CIUDADES GORDAS Y CIUDADES FLACAS

“ Hay ciudades gordas y ciudades flacas, como hay ciudades bajas y ciudades altas— escribía Corpus Barga en 1926—. Hay, en todos los sentidos, la variación de las ciudades. Madrid, por ejemplo, está creciendo más que engordando. La ciudad más alta es, sin duda, Nueva York. París es la más esbelta. Viena es, quizá, más elegante, pero está más entrada en carnes. Ciudades gordas son las del Mediterráneo: Barcelona, Marsella, Génova, Nápoles. ¡Qué curvas en las plazas y, sobre todo, en las afueras! Son ciudades que se hallan en un mal o en un buen momento. San Sebastián, Burgos, Valladolid, Madrid, son ciudades flacas.

Segovia, cual un galgo. Pero las ciudades castellano – viejas no es que sean delgadas, es que están en los huesos, engordan en cuanto se descuidan. Todo ya es algo opulento. Sevilla lo es tanto como Milán o Roma. La ciudad más opulenta puede ser Venecia. Florencia lleva una caperuza para parecer más alta. Lisboa tiene los talones altos. Londres no es alta, se vale de otra treta para parecerlo; cuando se envuelve en el humo y en la niebla no enseña más que los codos, las esquinas: es una ciudad angulosa.

La arquitectura de la ciudad, como la de la mujer, tiende a crecer y a adelgazar. Todas las ciudades hacen ya gimnasia, se dan masajes y se dedican al deporte, igual que Nueva York. Todas se cortan el pelo ( adiós paisajes pretéritos de chimeneas). Las hay afeitadas, influencia del arte decorativo (adiós a las barbas revueltas del barroco español) Abajo el detalle y arriba los planos. La columna ha dado su secreto y se ha desarrollado. Y hasta París, la ciudad del Norte más del Sur, la ciudad de las perspectivas y de los engaños, en donde hasta el seno de la plaza de la Concordia, con su obelisco, parece pequeño, va perdiendo sus rotondas de los cafés por las esquinas de los Bancos. La calle tenía su teoría: la manifestación. La plaza, la plaza pública, la discusión. La esquina, la emoción ( al doblar la esquina)”.

(Imágenes— 1- Venecia- Karl Kaufmann / 2- Londres- Albert Goodwin/ 3- Nueva York – F Simon/ 4- Paris – Kess van Dongen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.