Sobre el autor

Mi nombre es José Julio Perlado, escritor y profesor. (Madrid, 1936).- Doctor en Filosofía y Letras.-“La muerte en la obra literaria de José Gutiérrez Solana” (Tesis Doctoral inédita). -Redactor-Jefe de “La Estafeta Literaria”(1958-1962), corresponsal en Roma del Diario “Madrid” y del “Diario de Barcelona” (1963-1965), corresponsal en París del Diario “ABC” (1968-1970), Premio de Novela “Ateneo de Santander”, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid (1973- 2003). Ha impartido Cursos de Creación Literaria en el Tecnológico de Monterrey (México), en la Universidad de Villahermosa de Tabasco, (México) y en la Universidad de Madrid.

Entre otras obras he publicado “Introducción a “Memorias de un sesentón” de Mesonero Romanos” (1960), “El viento que atraviesa” (1968), “Contramuerte” (1984), “Ya aquí no hay nada”(1993), “Lágrimas negras” (1996), “Los agujeros blancos” (1997), “Todo es literatura” (2001), “Diálogos con la cultura” (2002), “El ojo y la palabra” (2003), Introducción a “La intuición creadora en el arte y en la poesía” de Jacques Maritain (2004), “El artículo literario y periodístico.-Paisajes y personajes” (2007), “París, 1968.-Crónica de un corresponsal” (2008), “Mi abuelo, el Premio Nobel” (2011), “El proceso creador” (2013)

69 comentarios en “Sobre el autor

  1. Hola profesor!!!

    Descubrí en mi blog, realmente en un clon que tengo para hacer pruebas, que me había dejado un comentario y me hizo una gran ilusión. Añadiré su blog a mis favoritos y me gustaría tomarme un café con usted un día de estos.

    Siempre le estaré agradecido por haberme metido la profesión periodística en vena.

    ¡¡¡Un fuerte abrazo!!!

  2. Querido profesor:

    Tantos años después de descubrir el apasionante mundo de la escritura a través de sus clases y de los cursos suyos a los que asistí, es un placer reencontrarme con usted a través de estas líneas.

    Imagino que no me recordará (no es para menos), aunque, para mí, usted sea inolvidable. Me encantaría que nos viéramos, pasados casi 12 años, para decirle que, en buena parte gracias a usted, fui capaz de encontrar el equilibrio, la paciencia y la humildad necesarios para ver cumplidos mis sueños de convertirme en periodista y escritora.

    Usted me marcó, usted me hizo crecer en lo profesional y en lo humano.

    Un abrazo tan fuerte como sea capaz de imaginar, o un poco más, maestro.

  3. Seria sobre el año 1968, yo era una estudiante de bachillerato en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza. Estábamos en clase de Filosofía, no recuerdo muy bien si el profesor era el Sr. Ferrando, o el Sr. Manso, me inclino por el primero.
    A mitad de clase nos hablaba de filosofía cotidiana de la vida, y nos describió entusiasmado un librito que estaba leyendo: “El viento que atraviesa” En clase seguíamos el libro te texto “Filosofía, para sexto curso del Bachillerato, autor Eugenio Frutos”. Anoté el título para leerlo en alguna ocasión, en el mismo libro de Filosofía.
    Pasaron los años, ¡siglos casi!, y hace unos meses, encontré en un cajón olvidado mis libros de bachillerato. Abrí uno de ellos y en la contraportada ahí estaba escrito el título: “El viento que atraviesa”, nunca lo compré, de joven porque siempre andaba escasa de medios y de mayor por olvido.
    Ha sido una lucha contra el paso de los años, ¡pero lo he encontrado!, si no hubiera sido así, le habría enviado un correo preguntándole dónde lo podía conseguir.
    Pero la búsqueda de su libro me ha deparado algo más: ¡Ud. el autor, su blog, y sus intensos escritos!
    Me asomo de vez en cuando a su ventana, y leo lo que puedo dentro de mi nivel. Quisiera trasmitirle mi alegría por recuperar una ilusión de cuando tenía 17 años. De haber conseguido su libro, y pedirle disculpas por haber tardado 40 años en comprarlo. Si todos sus lectores fueran como yo. ¡No le merecía la pena escribirlos!, por lo menos publicarlo.
    Lo he leído con gran interés y me ha emocionado comprobar que ha resistido el paso de los años espléndidamente.
    Siento haber tardado tanto en redescubrirle, y gracias por proporcionarme ratos tan agradables
    Atentamente
    A. L.

  4. Profesor, no sé si se acuerda de mí, me dio clases en la librería Diálogos (¿o es Diálogo?) hace unos dos o tres años.

    El caso es que hoy intentaba buscarle en internet y, bingo, tiene Vd. blog, qué bien, viva internet.

    Bueno, quisiera si es posible contactar con Vd. porque busco consejo, en fin, creo que me lo podrá dar.

    Estoy en Madrid pero vivo en el campo, sigo escribiendo, ahora más, tengo blog, pero también estoy escribiendo otras cosas y además tengo dudas.

    Bueno, si Vd. no puede porque está de vacaciones o lo que sea, no pasa nada.

    En fin, si puede contestarme se lo agradecería mucho.

    Gracias por todo, todo queda ¿sabe?

    Aurora Pimentel Igea

  5. Enhorabuena por el sitio, profesor. Se nota que lleva su firma.

    Supongo que, lógicamente, no me recuerda, pero yo fui alumna suya. Fue en una asignatura optativa, ‘Teoría del Relato’, en el CUV. Recuerdo su clase, su libro ‘Diálogos con la cultura’ y su gestión de ‘La voz de Villanueva’ con mucho cariño.

    Yo terminé la carrera, aunque ahora mismo, por cosas de la vida, ando buscando trabajo, y me metí en un grupo de relato.

    También llevo un blog; http://entrespinos.blogspot.com, en el que los relatos que escribo y alguna que otra reseña de los libros que me llaman la atención. Aunque no es tan especializado como el suyo y es poco menos que un diario personal, me ha hecho ilusión enlazar ‘mi siglo’. Pero quería comentárselo para asegurarme de que le parece bien.

    ¡Me alegro mucho de haber dado con este sitio!

    Un abrazo

    Arancha Sanz

  6. Hola Don Jose:

    He estado hechando un vistazo a su blog como le prometí, lo que me parece asombroso, que internet le haya dado la oportunidad de compartir tanto con tanta gente (nada menos que 170.000 visitas) por mi parte un caluroso abrazo y felicidades.

    Para terminar, que pase una feliz navidad.

    Daniel Sanahuja
    centro de seguros el corte ingles- Arapiles

  7. Tengo un muy buen amigo del que ahora estoy distanciado aunque trabajamos juntos. Lleno de erudición él, le copie y utilizo a menudo una de sus socorridas frases “No me entusiasma nada”.
    Los pocos meses transcurridos desde que conozco su blog tienen un denominador común: me ilusiona comprobar qué novedades hay y que ventana nos abre por la cual nos acercamos a un mundo para mi mágico.
    Gracias.

  8. Querido profesor,

    un auténtico placer reencontrar a uno de los pocos profesores que puedo salvar de la quema tras mi paso por Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Si hubiera más profesores como usted, tendríamos mejores periodistas y, sin duda, mejor sociedad.
    Un fuerte abrazo.

  9. Señor Perlado: Cuánto honor me hace al visitar mi blog y darme las gracias por la referencia que hago de Mi siglo. Soy yo quien le quedo obligado por su visita y por sus amables palabras. Descubrí su página gracias a UTI de Juan Pedro Quiñonero y desde entonces aguardo impaciente la aparición de cada una de las entradas que nos regala.
    Qué celebración del arte y las letras la que usted nos brinda, qué lejos queda aquí el ruido apabullante que se ha enseñoreado de la plaza pública.
    La búsqueda es larga, los caminos a veces angostos y solitarios, pero llena saber que al final, si no caemos presa del desaliento, va encontrándose uno a personas a las que poder llamar con propiedad “maestros”.
    Gracias por dejarnos compartir la invención de la realidad.
    JMM

  10. Hola, Jose Julio. Caí en contacto contigo a través de la búsqueda que estoy haciendo del libro “La conversación de los objetos” (ojalá lo encuentre; ¿alguna sugerencia?)y ahí aterricé. Después enlacé con los objetos cansados… Un gusto leerte. Muy interesante. Siento predileeción por los objetos, la poesía de las cosas, la vida de lo inerte.

    Si quieres un día pasarte por mi web te la dejo anotada.
    Un cordial saludo,
    Almudena Solana

  11. Estimado Profesor:

    He descubierto su bitácora por casualidad (como ocurren las cosas importantes, a veces) navegando por este mar nuevo que ha surgido en Internet. Buscaba blogs que hablaran de mi admirado Dr. Marañón. No tenía el gusto de conocerle a usted de nada (disculpe mi ignorancia). Pero, he quedado “atrapado” por la exquisitez de sus palabras y he disfrutado durante un buen rato de su lectura. Desde ahora, me declaro seguidor suyo.

    Atentamente.
    Francisco Doña

  12. La curiosidad no mató al gato, pero sí al ” chucao” … por curiosa me metí para saber de Ud. y me llevé tremenda sorpresa … me sentí casi avergonzada que hubiera visto mi blog que tiene tantas falencias. Gracias

    María

  13. Buenos días Don Julio,

    Su blog me resulta todo un descubrimiento, una ventanita hecha de mosaicos de colores, vidas, pensamientos y mil palabras que se han a venido a convertir en el tercer elemento de mi desayuno diario, es un placer conocerle,

    con admiración,

    Jessica

  14. Apreciado Prof. Perlado:
    ¡Qué alegrón me ha dado encontrar, por una providencial carambola, su web! Estaba siguieno el rastro a unos versos de Juan Ramón Jiménez mal citados, y la transcripción correcta del texto me ha hecho desembocar en su blog.
    Me gustaría poder comunicarme con usted por correo electrónico, en un tono más discreto. Mi dirección electrónica se la dejo aquí. Encnatado de saludarle.

  15. Querido Profesor:

    Hoy me he llevado una gran alegría al encontrame con este blog. Y al mismo tiempo rabia, por no haberlo descubierto antes y haberme perdido, no su contenido que lo puedo releer, sino la ocasión de contactar antes con usted.
    Coincido con muchos de los que aquí le dejan saludos y vivencias, en recordar con nostalgia los tiempos de la Facultad, en mitad de esos años 80 tan tremendos. Nos enseñó a saber qué era eso de ser “periodista” y a estar en ese estado de “tensión perpetua” al que tanto se refería, entre bromas y lecciones.
    Pero recuerdo con especial cariño las ocasiones en que tuvo usted la amabilidad de invitarme a charlar, a tomar un café y a compartir algunas confidencias. Gracias por todo. Por supuesto seguiré siendo incondicional suyo, ahora desde este blog.

    Un abrazo,

    luis

  16. Es todo un descubrimiento este su Blog. Entre tanto que iInternet nos ofrece, se agradece encontrar rincones de calidad como el que usted ofrece. Saludos

  17. Muy interesante su Blog me encantaria intercambiar ideas y pensamientos universalistas desde Venezuela. Tengo también un blog en Blogger: Sandro Oramas Blogueando. Me encantaría su opinión

    Saludos

  18. La lectura de su blog nos condujo a un viaje de imágenes potentes . Saludos desde Argentina.
    Somos un equipo de educadoras argentinas y también “Las muchedumbres” de Charles Baudelaire fue un motivador nuestro. clickeneducacion.wordpress.com

  19. Estimado Sr. José Julio Perlado:

    Me ha alegrado mucho saber de usted después de tantos años. La última vez que tuve noticias suyas fue con motivo de la publicación de la novela ‘Lágrimas negras’ que me dejé olvidada, por cierto, en un vagón de tren. Ahora acabo de conocer que ha publicado un nuevo libro, ‘Mi abuelo, el Premio Nobel’. Espero leerla y ya le comentaré lo que me ha parecido. Le deseo mucha suerte con esta novela.

    Fui alumno suyo de 2º de Periodismo en la Facutad de Ciencias de la Información en el curso 1987/88. Aún recuerdo su felicitación navideña. Fue uno de los profesores que me dejó una huella más profunda durante la carrera. Se lo agradeceré siempre. Ejerzo este oficio desde hace cerca de veinte años, y llegado a este punto de mi vida profesional necesitaría ponerme en contacto con usted para pedirle consejo.

    Espero su respuesta.

    Un abrazo, F. J. Carrasco.

  20. Hola, con su permiso he compartido el enlace a su entrada sobre Paul Klee y la música en mi panel de facebook -que me parece bastante documentado-; atte: José Andrés Prieto Franco

  21. Estimado profesor:
    Desde la Biblioteca de la Universidad de Navarra le damos la enhorabuena por tan maravillosa iniciativa y éxito de lectores y le invitamos a que también nos conceda (como nosotros a usted) un humilde hueco en su tesoro de enlaces.
    Puede visitar nuestro blog en “Leyendo se entiende la gente” (leseg.wordpress.com), el blog de fomento de la lectura de la UN.
    Un cordial saludo desde Pamplona,

    Equipo de Leyendo

  22. Pingback: Dalí: ¿loco o genio? | SIGUIENDO A LETAMENDI

    • Doctor Doña,

      como siempre, muchas gracias por tus amables palabras. Uno hace lo que puede en este campo de los blogs y me alegro de que algunos textos de MI SIGLO sirvan para alguien.

      Un fuerte abrazo.

  23. Pingback: AQUELLA ÉPOCA | MI SIGLO

  24. Pingback: AQUELLA ÉPOCA (2) | MI SIGLO

  25. Pingback: AQUELLA ÉPOCA (2) | Artbook

  26. Pingback: AQUELLA ÉPOCA | Artbook

  27. Pingback: AQUELLA ÉPOCA (3) | MI SIGLO

  28. Pingback: AQUELLA ÉPOCA (3) | Artbook

  29. Pingback: Una temporada en el infierno

    • Juan Pedro,

      mil gracias por este recuerdo tan afable y cordial a mi libro. Intento, en mi pequeña medida, que lo bueno y lo bello no sean pasto de la destrucción. Tarea esperanzadora y siempre gratificante por la que merece uno seguir siempre adelante.

  30. Pingback: “MISTERIO Y UTILIDAD DE LA CREACIÓN” | MI SIGLO

  31. Jose Julio, le felicito por su blog que acabo de descubrir. Me satisface encontrar referencias a mi abuelo Diego San José, quien sin duda habrá tenido relación con su abuelo Ortiz de Pinedo. Tendría mucho interés en contactarle, por lo que le agradecería me escribiese al mail indicado. Muchas gracias.

    Diego San José.

    • Diego San José,

      efectivamente mi abuelo, José Ortiz de Pinedo, fue muy amigo del tuyo, y le dedicó alguno de sus libros.
      Te escribiré con mucho gusto.
      Un cordial saludo
      José Julio Perlado

  32. Nunca es tarde para llegar a tiempo cuando se hace de la mano de Julie Sopetrán y se recala en un blog como el suyo.

    Quien le escribe ha sido también profesora Titular de la Universidad Complutense, Facultad de Biología, y que dejó de serlo un poco más tarde, hace ahora seis años.

    Desde hoy, seguiré sus pasos.
    Un saludo muy cordial.

    • Isabel,
      Encantado de encontrar aqui otra profesora,y además de la misma Universidad.
      Muy agradecido por tus amables palabras.
      Saludos muy cordiales.

  33. Pingback: La aventura de oír | TRAPEZIdeTANA

  34. Hola Profesor Perlado,

    Ya me he doctorado, en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Boston. Mi tesis trata sobre la escritura de relaciones, y el haber estudiado Periodismo me ha servido para dar forma a mi enfoque. Gracias por todo.

    • Noemí,
      Mi mejor enhorabuena por ese doctorado. Seguro que ese tema tan interesante de la escritura de relaciones será un texto importante para todos los que nos dedicamos a las letras y a la escritura.
      Mi feliciración.
      Saludos

  35. Ana,
    Te recuerdo perfectamente como alumna destacada y brillante.
    Me alegra enormemente la publicación de ese primer libro tuyo y te agradezco mucho tus amables palabras en el comentario que me envías.
    Adelante!
    Saludos.

  36. Querido José Julio: soy tu vecino Paco. Ahora que los días se me están haciendo interminables (y las noches más, todavía) he recordado que tenías esta página donde escribes unos artículos que me están sirviendo para hacer que la jornada sea un poco llevadera.
    Hay dos aspectos en tus escritos que me llenan de admiración. Por una parte, veo que eres un hombre de cultura enciclopédica y dotado de una especial sensibilidad para expresar tus ideas. No he conocido a nadie como tú.
    Por otra parte, los comentarios que dejan las personas que te han conocido en tu etapa como profesor demuestran que, aparte tus conocimientos, debiste ser una persona con un encanto personal que dejó huella en los que te conocieron, pues todos se dirigen a tí con respeto, admiración y nostalgia.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.
    Paco

    • Querido Paco,
      muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de que alguna cosa que escriba en MI SIGLO te pueda servir de distracción en esta temporada no excelente por la que estás pasando.
      Respecto a los alumnos que he tenido en los más de treinta años de docencia, reconocer que son muy generosos. Uno ha procurado abrirles a lecturas e inquietudes, no he hecho nada más. De todos ellos guardo un extraordinario recuerdo.
      De nuevo muchas gracias y un fuerte abrazo.
      José Julio

  37. Buenos días.
    Mi nombre es Juana y soy estudiante de periodismo de la Universidad de Murcia. En la asignatura de Historia nos han propuesto hacer por grupos un documental y hemos escogido como tema el Mayo del 68. Nos encantaría contar con su relato.
    La semana que viene iremos a Madrid a realizar otra entrevista.

    Espero su respuesta y gracias de antemano.

    • Buenos días Juana,
      encantado de poder serviros en algo sobre ese tema.
      Dejadme vuestro móvil, decidme las fechas en que vais a estar en Madrid, yo os llamo y concertamos una cita
      Saludos.
      JJ Perlado

  38. Oye ,

    Veo el sitio web http://www.misiglo.es y es impresionante. Me pregunto si el contenido o las opciones de publicidad de banners disponibles en su sitio.

    ¿Cuál será el precio si nos gustaría poner un artículo en su sitio?

    Nota: el artículo no debe ser ningún texto como patrocinado o publicitado o así

    Aclamaciones
    anto desouza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.