PISARRO Y LA VIDA EN LAS CALLES

Este cuadro de Pisarro — hoy traído y llevado de un lado a otro por asuntos legales — fue pintado en 1897 y nos conduce hasta las calles de París, rue de Saint- Honoré, en un día de lluvia. La vida de las calles parisina fue tratada repetidamente por los impresionistas, y artistas como Degas apuntaron en sus notas sus personales proyectos: ” quiero pintar — decía— todo tipo de objetos cotidianos situados de tal manera que contengan en sí la vida del hombre o mujer (…) por ejemplo, sobre el humo — el humo de los fumadores, pipas, cigarrillos, puros —, el humo procedente de las locomotoras, de las altas chimeneas de las fábricas, de los barcos de vapor (…) Sobre la noche, infinita variedad de temas en los cafés: los diferentes tonos de los globos de cristal reflejados en los espejos. Sobre la panadería, pan. Series de aprendices de panadero vistos en el sótano o a través de las ventanas del sótano desde la calle; la espalda color de la harina rosa, bellas curvas de la masa; bodegones de diferentes panes, grandes, ovales, alargados, redondos. Estudios en color de los amarillos, rosas, grises, blancos del pan… Ni los monumentos ni las casas se han hecho nunca desde abajo en un primer plano tal y como aparecen cuando se pasea por la calle…”

Situado en una ventana del Hotel du Louvre, mirando hacia abajo a través del borde de la plaza del Théâtre Francais y a lo largo de la rue Saint- Honoré, Pisarro capta la primera hora de la tarde en un París de coches de caballos y transeúntes bajo gotas de lluvia y algunos paraguas abiertos que fijarán ese Instante.

José Julio Perlado

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