OTOÑO 2010 (5) : HAN YÜ

«Todo resuena, apenas se rompe el equilibrio de las cosas. Los árboles y las yerbas son silenciosas; el viento las agita y resuenan. El agua está callada: el aire la mueve y resuena; las olas mugen: algo las oprime; la cascada se precipita: le falta suelo; el lago hierve: algo lo calienta. Son mudos los metales y las piedras, pero si algo los golpea, resuenan. Así el hombre. Si habla, es que no puede contenerse; si se emociona, canta; si sufre, se lamenta. Todo lo que sale de su boca en forma de sonido se debe a una ruptura de su equilibrio.

La núsica nos sirve para desplegar los sentimientos comprimidos en nuestro fuero interno. Escogemos los materiales que más fácilmente resuenen y con ellos fabricamos instrumentos sonoros: metal y piedra, bambú y seda, calabazas y arcilla, piel y madera. El cielo no procede de otro modo. También él escoge aquello que más fácilmente resuena: los pájaros en la primavera; el trueno en verano; los insectos en otoño; el viento en invierno. Una tras otra, las cuatro estaciones se persiguen en una cacería que no tiene fin. Y su continuo transcurrir, ¿no es también una prueba de que el equilibrio cósmico se ha roto?

Lo mismo sucede entre los hombres; el más perfecto de los sonidos humanos es la palabra; la literatura, a su vez, es la forma más perfecta de la palabra. Y así, cuando el equilibrio se rompe, el cielo escoge entre los hombres a aquellos que son más sensibles, y los hace resonar».

Han Yü (768-824) : «Misión de la literatura» ( traducción de Octavio Paz)

(Imagen: foto Kurasovas Olegas.-The National Geographic)

5 comentarios en “OTOÑO 2010 (5) : HAN YÜ

  1. Me parecen una preciosidad tanto el texto como la imagen J.Julio. Qué sabio y qué poético Han Yü – totalmente desconocido para mi-. Es de agradecer esta ruptura tuya del equilibrio cósmico; no podía haber empezado mejor el día – muy otoñal por cierto -.
    Un saludo

  2. Nunca hubiera pensado que un escritor chino, de los siglos VIII-IX, pudiera «decirme» tanto. Suscribo, casi íntegramente, el comentario de mi amiga Lola MU; casi, porque yo acabo el día con él. No está mal terminarlo así y descansar con esta bellas palabras resonando en la mente.

    Gracias, José Julio, por tan agradable regalo.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.