LA PERSONA QUE ESCRIBE

“Alrededor de la persona que escribe libros siempre debe haber una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir. Para empezar, uno se pregunta qué es ese silencio que lo rodea. Y prácticamente a cada paso que se da en una casa y a todas horas del día, bajo todas las luces, ya sean del exterior o de las lámparas encendidas durante el día. Esta soledad real del cuerpo se convierte en la, inviolable, del escritor. (…) La soledad no se encuentra, se hace. La soledad se hace sola. Yo la hice. Porque decidí que era allí donde debía estar sola, donde estaría sola para escribir libros. Sucedió asi. Estaba sola en casa. Me encerré en ella, también tenía miedo, claro. Y luego la amé. La casa, esta casa, se convirtió en la casa de la escritura. Mis libros salen de esta casa. También de esta luz, del jardín. De esta luz reflejada en el estanque. He necesitado veinte años para escribir lo que acabo de decir”.

Marguerite Duras: “Escribir” (Tusquets)

(Imagen: Alfred StieglitzAlfred Stieglitz, USA.-wn. com)

2 comentarios en “LA PERSONA QUE ESCRIBE

  1. José Julio:

    Nunca está demás recordarlo, como haces tú con esta entrada. Cierto, no hay creación sin soledad. De ahí quizá el que la mayoría de los artistas sean grandes solitarios, y a la vez, inevitablemente, grandes melancólicos. No sin razón dejó escrito Robert Burton en su monumental ANATOMÍA DE LA MELANCOLÍA que la soledad voluntaria es la más común a la melancolía, y seduce suavemente como una sirena…

    EMF

  2. Estimado José Julio, bendita soledad donde se personan los misterios de la escritura, y de la vida.

    O como dejó escrito Fray Luis de León: “¡Qué descansada vida, la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios, que en el mundo han sido.”

    Un cordial saludo,
    JPLT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.