PINTA LOS PENSAMIENTOS, DESCUBRE LAS IMAGINACIONES

“Casi toda la personalidad de Don Quijote — señala Romera- Navarro al estudiar la interpretación pictórica del ”Quijote” que hiciera Doré—, va reflejada en sus dibujos: la paciente resignación del caballero, su melancolía, su hermosa dignidad, sus arranques de locura y frecuentemente en sus ojos ese algo del sublime ideal. Hay una frase de Cervantes bellísima, que él aplica a Cide Hamete, pero que podemos aplicar a Doré en sus más geniales momentos: “ pinta los pensamientos, descubre las imaginaciones”. Muchas veces tenemos ante los ojos al caballero combatiendo o furioso. Pero rarísima vez grotesco o ridículo.

Sus ilusiones o desvaríos han sido tratados con respeto. ¿Cómo no iba a impresionar a un noble artista la alteza moral de Don Quijote, cuando hasta la misma Maritornes, ignorante, bruta — la más grosera criatura que pueda presentarse jamás junto al espiritual caballero — se sintió conmovida por su bondad, pureza y valor tanto como por su locura? Y reflejada está en las ilustraciones de Doré esa superioridad moral y la fuerza magnífica de su carácter.”

(Recuerdo en el Día del libro)

( Imágenes— 1-Gustavo Doré – el ”Quijote”- parte primera- capitulo 1/ 2-El ”Quijote’ – parte primera – capítulo XVll/ 3- el ”Quijote” -parte primera-capítulo Vlll)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.