PROUST Y LAS GOTAS DE LLUVIA

 

lluvia.- 67hhu.- Gustave Caillebotte

 

“Pero otras veces empezaba a llover y se cumplía la amenaza del capuchino que tenía el óptico en su escaparate; las gotas de agua, como los pájaros migratorios que se echan a volar todos juntos, bajaban del cielo en apretadas filas. No se separan, no van a la ventura en esa rápida travesía; cada una guarda el puesto que le corresponde, llama junto a ella a la que sigue, y el cielo se ennegrece más que cuando parten las golondrinas. Nos refugiábamos en el bosque. Ya su viaje parecía cumplido, y todavía seguían llegando algunas más débiles y calmosas. Pero salíamos de nuestro refugio, porque el follaje agrada mucho a las gotas, y ya estaba la tierra casi seca cuando todavía más de una se rezagaba jugando con las molduras de una hoja, y colgada de su punta descansaba, brillando al sol: de pronto se dejaba deslizar desde lo alto de la rama y nos caía en la nariz”.

Marcel Proust.-Por el camino de Swann”

 

paisajes.- 44fr,.- Claude Monet.- mañana en el Sena en la lluvia

 

(Imágenes.- 1.-Gustave Caillebotte/ 2- Claude Monet)

4 pensamientos en “PROUST Y LAS GOTAS DE LLUVIA

  1. Maravilloso Proust, y ese don tan extraordinario de hacer de lo cotidiano y aparentemente intrascendente una pequeña obra de arte. Me prometí a mí mismo releer su “En busca del tiempo perdido”, pero no encuentro el tiempo, ¡qué ironía!
    Saludos,
    JdG

    • Javier,
      te animo a releer a Proust a pequeños sorbos más que a seguir las incidencias de su novela. Hay un antiguo libro en la colección Austral titulado “Compañeros eternos” sobre los grandes de todas las literaturas que nos acompañan. No diré yo que Proust sea un “compañero eterno” pero sí puede ser un compañero asiduo que nos introduce en los pliegues de la sensibilidad y en el preciosismo de las descripciones.

      Gracias, como siempre, por tus palabras.
      Saludos.

  2. “Un golpecito en el cristal, como si algo hubiera repercutido sobre el, seguido de una amplia y ligera caída como de granos de arena que hubieran dejado caer desde una ventana de encima; Y luego la caída extendiéndose, adoptando un ritmo, haciéndose fluida, sonora,musical,innumerable,universal; Era la lluvia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.