INSTRUMENTOS DE VERMEER

Vermeer.-3drrm.-La guitarrista

Kenneth Clark habla de Vermeer como de un genio de la evasión. “Empleó a fondo su inventiva para hacernos sentir el movimiento de la luz. Le encantaba mostrar su paso por una pared blanca, y luego, como para hacer más comprensible su avance, por un mapa ligeramente arrugado. (…) En muchos de sus cuadros se encuentran las proporciones exageradas de la fotografía, y la luz viene representada por esas bolitas que no se ven a simple vista, pero que aparecen en el visor de algunas cámaras antiguas.” Precisamente ahora está teniendo lugar en Londres la exposición“Vermeer y la música que concluirá el 8 de septiembre. Música y pintura como en tantas ocasiones,, como otras veces pintura y literatura, en esa correspondencia casi continua de las artes que muchos han estudiado y que Claudio Guillén recuerda en “Entre lo uno y lo diverso (Tusquet) : “Es frecuentísimo – dice allí – en la

Vermeer.-tunnh.-Joven sentada ante el virginal.-1670-72

prensa y hasta en la conversación, describir una obra de arte por medio de conceptos y vocablos correspondientes a un arte distinto; y así aparecen perspectivas en Cervantes, o el lirismo en Vermeer, o el claroscuro de Zola, etcétera. No tienen por qué sorprendernos estas metáforas interartísticas. “ Vermeer, al que sólo se le atribuyen unos cuarenta cuadros, quiso representar interiores de hogares con una o dos figuras escribiendo, haciendo los quehaceres domésticos o tocando instrumentos musicales. En el cuadro “Dama sentada a la espineta” algunos críticos han señalado que el instrumento que allí aparece debe haber sido realizado por los Ruckers de Amberes o en su círculo y la posición del arco entre las cuerdas del violonchelo está considerada “normal” por los expertos. Sobre “Lección de música” – o “Dama a la espineta y caballero” – los críticos se han detenido en el violonchelo en el suelo así como en el espacio perfectamente 

Vermeer.-ryu.-Lección de música.-wikipedia

“medido” entre el instrumento y la mesa y por un empleo más consciente de las baldosas del pavimento: “el espejo que refleja el rostro de la dama y la luz matizada por los cristales confieren al cuadro- han dicho– un sello vagamente mágico.”

Este es Vermeer, cuyos colores admiraba Van Gogh. “La paleta de este extraño artista – le decía en una carta a E. Bernard  – comprende el azul, el amarillo limón, el gris perla, el negro y el blanco. Es verdad que en los cuadros que ha pintado puede hallarse toda la gama de colores; pero reunir el amarillo limón, el azul apagado y el gris claro es característico en él, como lo es en Velázquez armonizar el negro, el blanco, el gris y el rosa… Los holandeses no tenían imaginación, pero poseían un gusto extraordinario y un infalible sentido de la composición.”

(Imágenes.-1.-Vermeer.-Tañedora de guitarra.- 1667.- Londres.-Kenwood House/ 2. Vermeer.-“Dama sentada a la espineta”.1670- Londres-National Gallery / 3.- Vermeer.-“Dama a la espineta y caballero” (“Lección de música”).-1660 -Londres.-Buckingham Palace)

7 comentarios en “INSTRUMENTOS DE VERMEER

  1. Siempre es un placer ver los cuadros de Vermeer y recrearse en su contenido, pasear lentamente por sus contornos y dejarse seducir por sus colores. Hace años fui al museo de Delft a ver su obra y, desde entonces, forma parte de mi elenco de pintores favoritos.
    Saludos,
    Javier dG

    • Javier,

      me alegro de coincidir en la contemplación de Vermeer, un pintor asombroso por sus luces.
      Mi agradecimiento por tus palabras
      Saludos

  2. Si las cosas no se me hubiesen torcido, yo habría visto esta exposición de la National Gallery dentro de unos días. Otra vez será ,pero ya no podré ver reunidos los cuadros referidos a la música.

    De todos modos hay que tener en cuenta que Vermeer es un pintor tan “perfecto”, me refiero a como se recrea en las superficies, en los colores, en la luz, que acaba “descontextualizando” lo que representa. Yo diría que, pese a que se ha convertido en el pintor holandés más famoso y conocido dentro de la pintura de género…, es el menos representativo de ella, porque es la excepción dentro de todo el conjunto de pintores.

    En cuanto a los puntos de luz que aparentemente no se ven , se debe a que usaba la cámara oscura (muchos pintores la usaban) y pinta “desenfocado” el primer plano y nítido el fondo. De ahí que en el cuadro de La lechera que está en el Rijksmuseum de Amsterdam, veamos como esbozadas las manos de la mujer, con esos puntos de luz y nitidísimo, con su sombra en la pared blanca, el clavo del fondo.

    • Hesperetusa,

      muy agradecido a la aportación que me remites sobre el uso de la cámara oscura en Vermeer y tus reflexiones sobre su pintura.
      Saludos cordiales

  3. Pingback: INSTRUMENTOS DE VERMEER | Artbook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .