CAFÉ GIJÓN

“El café no es ningún lugar determinado, ni es tampoco el conjunto de locales a los que se denomina cafés – decía Julio Camba .-Usted puede destruir todos estos locales mañana mismo y no dejar ni un solo cafetal en la tierra, que allí donde haya iniciados, la institución Café seguirá tan firme como si tal cosa”.

“En el Café – contaba RAMÓN en “Pombo” – se escribe mejor y frente a todos los aspectos de las cuestiones. La fuerte luz de los Cafes, luz de teatro en que se puede escribir, cae sobre el blanco del papel dándole una conciencia superior, porque en esa luz de los Cafés hay un trasunto de las almas de los demás confundidas en un aglomerado ameno y vivo.(…) Sin cuántos Cafés esenciales nos hemos quedado y se han quedado, esos hombres que no pueden consolarse de que haya desaparecido su Café y vagan por la plaza o la calle en que el Café estaba, pareciendo ladrones que miran el fondo de las tiendas que antes fueron Cafés, y por cuyas puertas necesitan pasar al ir al otro Café”.

No hace muchas semanas hablé aquí indirectamente delGijón. Hoy lo evoco de nuevo en el día en que ha llegado una buena noticia a ese histórico Café madrileño)

(Imágenes:- 1.-Café Gijón.-foto JJP.-2012/ 2.-Francisco Ayala, en la terraza del Café Gijón, en 1930)

2 comentarios en “CAFÉ GIJÓN

  1. Pocas cosas hay que den más calma al espíritu y lucidez a la mente que sentarse en un café (da igual cuál, sólo ha de resultarle agradable a quien allí se encuentre). Personalmente, me vale tanto uno bullicioso -eso sí, con patas forjadas sosteniendo las mesas, que serán de mármol, por favor- como -y estos son mis favoritos- uno de grandes ventanales tras los que percibir la tranquilidad de un parque, un río, el bullicio lejano de los niños jugando tras el cristal….. Me ha dado usted ganas de bajar, obedeceré el impulso a modo de ‘ofrenda’ a esta su casa y a don Francisco Ayala, bendito sea.

    Un abrazo.

    • maquinista ciego,

      en los cafés las ideas se revuelven con cucharillas de conversación, se acercan y se alejan amistades, los camareros viajan entre palabras, las discusiones a veces se enervan…, y por encima de todo las tertulias van y vienen arreglando cada tarde el mundo…
      Gracias por tus palabras.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.