¿”CUÁNTO DURA EL MAÑANA”? O THEO ANGELOPOULOS

Hablaba Angelopoulos de la nueva “forma de mirar” tan influida por los americanos y señalaba que ellos “han sido muy listos y han logrado imponer una determinada manera de contar las cosas; la consecuencia es que han contaminado de una forma profunda nuestra forma de mirar. Ahora el público, influido también por la televisión, pide eso. El resultado es una falta total de educación estética. Lo vemos todos los días. Hoy la mayoría de películas escamotean el diálogo con la obra fílmica. Sucede todo tan rápidamente que no hay tiempo de pensar conjuntamente, que es lo que debe procurar un filme”.

En varias ocasiones he hablado en Mi Siglo de este gran director griego. De declaraciones suyas, de bellísimas películas.

(Una mirada hoy, una “nueva forma de mirarle“, como pequeño homenaje a quien acaba de morir)

(Imagen: de la trilogía de “Eleni”, de Theo Angelopoulos.-dvdbeaver.com)

9 comentarios en “¿”CUÁNTO DURA EL MAÑANA”? O THEO ANGELOPOULOS

  1. Un gran hombre, sí, José Julio, un gran cineasta que se atrevió a reflejar un país, Grecia, y su devenir reciente (tan atravesado por los ecos del pasado). De hecho, estaba en rodando una película (El otro mar) en torno a la crisis que atraviesa su país. Sublimes imágenes, palabras, músicas, espacios y tiempos nos ha ofrecido. Aprender a mirar : en eso se esmeraba, y en eso seguimos… Un fuerte saludo

    • Faycal,

      muchas gracias siempre por tus palabras. Angelopoulos logró contar historias memorables y no olvido el recorrido cinematográfico en las barcazas surcando el río de aquellas cabezas pétreas que un día se creyeron victoriosas y que ya son cenizas de la Historia…

      Un abrazo.

  2. ¡Bellísima imagen!! Contemplarla, inspira una historia:el mar, las mesas en la orilla, una mujer paseando, quizás amiga de la pareja que habla.
    Parece que fuera la historia de un reencuentro.

    • Luz,

      ese mar y esa agua serena es la que inspiró tantas veces al gran director griego. Él construyyó en torno a ese mar historias de búsquedas esenciales del hombre, amores, descubrimientos…

      Gracias, como siempre, por tu comentario.
      Cordiales saludos

  3. A partir de hoy miraremos las imágenes de Angelopoulos con algo de nostalgia al saber que ha apurado su tiempo y ya no va a regalarnos nuevos poemas visuales. Pero nos queda su obra, esa mirada tan hermosa que nos enseña que para mirar bien, hay que mirar dentro.

    Gracias y saludos

    • Amparo,

      Sí, Theo Angelopoulos nos ha dejado su mirada personal sobre la Historia, sobre los viajes interiores y exteriores, sobre el agua y sobre las islas, sobre las búsquedas y los sentimientos.

      Saludos

  4. Ese “lenin” pétreo y en pleno desguace surca el Danubio con una cadencia ambivalente que suscita tanto una despedida lancinante (hay que ver a la muchedumbre corriendo las orillas y santigúandose conmovida), como una lúcida alegría por el final de la farsa histórica. Grande la mirada de Angelopoulos en su “ulises” y qué arrebatadora belleza.

    Saludos cordiales.

    • Mariano Juan-R,

      Sí, impresionan mucho esas imágenes de Angelopoulos, ese río que se lleva la Historia, esos despojos pétreos que marchan tumbados hasta desembocar en el olvido.

      Gracias por el comentario.

      Cordiales saludos.

  5. Pingback: “EL PASO SUSPENDIDO DE LA CIGÜEÑA” « MI SIGLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .