MOMENTOS CLAVES EN LA CREACIÓN

“Al volver al trabajo -le escribe Dostoievski a su sobrina Sofia Ivánova -, de repente entendí cuál era el problema y dónde había cometido un error en Los Demonios“. Asi que, de forma espontánea y como si fuera producto de la inspiración, apareció un nuevo plan en todas sus dimensiones. Había que cambiarlo todo de forma radical. Sin dudarlo un instante, taché todo lo que había escrito y empecé de nuevo por la primera página. El trabajo de un año entero a la basura”.

Muchos comentaristas aclaran que Dostoievski sólo tuvo que revisar cuarenta páginas de las doscientas cuarenta que había escrito el año anterior, pero esa revisión era necesaria para trazar esenuevo plancomo señala el novelista  -, es decir, dar un giro total a su libro, que  sin duda supuso un momento clave en su creación.

Estas apariciones de relevantes momentos creadores en los artistas se han sucedido a lo largo de la historia. Es muy conocido el recorrido que hace Gabriel García Márquez en su pequeño Opel blanco por la carretera de Acapulco con la intención  de disfrutar de unas vacaciones con su familia. “No llevaba mucho tiempo conduciendo aquel día – relata su biógrafo Gerald Martincuando “de la nada“, la primera frase de una novela se le presentó en su cerebro. (…) La fórmula secreta de la frase se hallaba en el punto de vista y, por encima de todo, en el tono: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento..“. García Márquez, como sumido en un trance, se hizo a un lado de la carretera, dio media vuelta con el Opel, y tomó rumbo de nuevo a Ciudad de México“. Hay una versión del propio novelista que señala que nunca llegó a Acapulco y otra, en cambio, en la que confirma que sí llegó, pero que ya” no tuvo un momento de sosiego en la playa” y que volvió a Ciudad de México “el martes“: en cualquier caso, el momento clave en la carretera sucedió.

Hace ya tiempo, en MI SIGLO, recordaba la experiencia de Wagner con su “Lohengrin“:

“Apenas había entrado en mi baño hacia el mediodía – escribe el músico en sus “Memorias” – cuando el deseo de anotar Lohengrin se apoderó violentamente de mí. Incapaz de pasar una hora entera en el agua, salté fuera de mi bañera al cabo de pocos minutos; y tomándome a duras penas el tiempo de vestirme, corrí como un loco a mi cuarto para arrojar sobre el papel lo que me oprimía”.

Son instantes insólitos, únicos, repetidos a lo largo del tiempo.

El escritor francés Georges Duhamel confesaba: “El relato que quiero escribir lo tengo atravesado en mi garganta desde hace un año y me pesa enormemente sobre el pecho. Es tiempo ya de que me libre de él“.

Son impulsos decisivos. Sea para enderezar una obra o para iluminarla definitivamente, son momentos claves en la creación.

(Imágenes:- clickfordetails/ 2.-Jason Taylor.-2007/ 3.-Arman Fernández.-1975)

9 comentarios en “MOMENTOS CLAVES EN LA CREACIÓN

    • Amando,
      el misterio de la creación es grande. A veces estamos distendidos – en la ducha, ante un paisaje, conduciendo por una solitaria carretera – y llegan de improviso los temas escondidos, y llegan con una fuerza tremenda, encajándose todas las piezas. Sí, realmente todo eso es misterioso.
      Por ello te agradezco enormemente tus palabras. Crear es un misterio.
      Un abrazo.

  1. Un saludo maestro. Un día reflexionaré sobre este percance que es el origen de una obra escrita. Pero siempre, que he estudiado, volteado una idea, detenidamente, con calma en mi cabeza, resultaba siempre desvanecerse. Supongo que algo similar ocurre con otro tipo de compositores. Rembrandt, Caravaggio, Listz. En cambio se me antoja que la modernidad en cambio, es contraria a ese proceder fulgente.

    Un saludo.

    • CC Rider,

      muy agradecido a tu comentario.
      Octavio Paz, hablando de la inspiración, dice que “nuestra condición original es, por esencia, algo que siempre está haciéndose a sí mismo” y también afirma que “la poesía no se siente: se dice”, o sea que la experiencia poética consiste en “un nombrar aquello que, hasta ser nombrado, carece propiamente de existencia”.
      Un misterio, en fín, sobre el que muchos autores dan siempre sabias vueltas.
      Un abrazo.

  2. Sí, la creación literaria o la actividad lectora nos construyen con revelaciones misteriosas e impensadas. En este sentido dice el poeta Czeslaw Milosz:
    “El objetivo de la poesía es recordarnos lo difícil que es ser sólo una persona, porque tenemos la casa abierta, no hay llaves en las puertas, e invitados invisibles entran y salen a sus anchas.”

  3. Pingback: LOS ESPOSOS ARNOLFINI « MI SIGLO

  4. Pingback: MISTERIOS DE LA CREACIÓN « MI SIGLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .