Antes de abrir – un año más – las puertas de las aulas universitarias ante un nuevo Curso, copio de eCuaderno esta importante y atrayente lección – con vídeo incluido – impartida por José Luis Orihuela .
«El fragmento, editado, recoge – dice el profesor Orihuela – mis 10 consejos para estudiantes de Comunicación:
2. Aprende a convertir tus ideas en proyectos
3. Aprende a convertir tus proyectos en negocios
4. Concéntrate en los lenguajes y en la narrativa, no en la tecnología
5. Comienza a construir tu identidad profesional ahora
6. Aprende a trabajar con otras personas
7. Aprende a pensar creativamente»,
8. Aprende a trabajar rápido y bien
9. Comienza un blog
10. Pregunta».
«Extracto en vídeo de la lección Estudiar Comunicación cuando todo ha cambiado que impartí – dice el profesor Orihuela – a estudiantes de la Universidad de los Hemisferios (Quito) el 17 de abril de 2009«.
Tras una lección tan atrayente e importante nada más hay que añadir.
(Imagen:- mujer sentada leyendo el periódico.-1912.-Rik Wouters.-artnet)
Interesantes consejos, válidos para estudiantes de otras especialidades, con algunas variantes.
Estimado José Julio,
con mucho respeto, permíteme que por primera vez discrepe de tu apreciación. Todo esto que dice el profesor Orihuela me recuerda el manido lenguaje de Bolonia y, antes, el de la Logse. No entraré a discutir punto por punto. Si miras en los enlaces que nos das, el vídeo sobre el primer día de clase nos dice a las claras que ese alumnado, todos ellos bien relacionados, no van a necesitar los 10 consejos porque papá ya se encargará de colocarlos. En cuanto a los que no pueden estudiar en esa universidad elitista, esos consejos no les servirán de nada porque están destinados al paro o entrarán a trabajar en una empresa donde todo eso es humo, puro humo. Las cartas están ya distribuidas. Es curioso cómo los consejos de autonomía, etc, suelen darlos funcionarios o similares, que nunca han gestionado ni siquiera un quiosco de periódicos. Lo oigo a menudo en la radio: liberales furibundos que no son sino funcionarios de universidad. No digo que sea el caso del profesor Orihuela a quien no conozco. Basta con escuchar una radio «moderada» como Onda Cero para darse cuenta del clima que se está creando.
Carmen
PD: naturalmente sé que existes y cómo. Lo explicas tú muy bien y lo dices mejor todavía en las bellas páginas que escribes y que tanto admiro.