RIMINI, MI PUEBLO

Ahora que en Rimini se inaugura el Museo Fellini viene hasta nosotros su voz: ”Recuerdo bien las casas en las que he vivido—- decía Fellini evocando el lugar donde nació -., excepto una: la casa donde nací, en la calle Fumagalli. La primera casa que realmente recuerdo es el palacio de los Rípa en la avenida. Nuestro casero siempre iba vestido de azul, traje azul, bombín azul y una gran barba blanca, como una gran divinidad a la que había que halagar, nunca irritar. Mi madre se secaba las manos, mientras decía: “Niños, estaros quietos, está el señor Ripa”. (…) Rimini es una palabra hecha de astas, de soldaditos en fila. No consigo ser objetivo. Rimini es un mejunje confuso, miedoso, tierno, con este gran respiro que es el vacío abierto del mar. La nostalgia es allí más clara, especialmente el mar en invierno, las crestas blancas, el gran viento, como lo vi por primera vez.

(…) Salí de Rimini en el 37. Volví en el 46. Hoy, la Rimini que estoy viendo parece que no acaba nunca.. Antes, alrededor de la ciudad, había muchos kilómetros de oscuridad y litoral, una carretera destartalada. (…) He visto hoteles de cristal y cobre y, al otro lado de los cristales a gente bailando, gente sentada en las terrazas. Tiendas, inmensos almacenes iluminados como si fuese de día, abiertos toda la noche, trajes, vestidos de última moda, objetos pop-art, mercados nocturnos ofreciendo las conservas más increíbles, arroz a la milanesa listo para tomar, con su azafrán y todo, una atmósfera falsa y feliz, y esta concurrencia despiadada: pensiones que, por poco más de mil liras, dan desayuno, comida, cena, habitación, cabina en la playa: todo por un puñadito de dinero.

Ni sabía dónde estaba. ¿ Pero no estaba allí la Iglesia Nueva? ¿ Y el paseo Trípoli, dónde está? ¿ ¿Estamos aún en Rimini? Se volvía a repetir la misma sensación de cuando volví después de la guerra. Entonces había visto un mar de escombros. Ahora veía, con idéntico desconsuelo, un mar de luces y casas.”

(Imágenes— 1- “ La Strada”/ 2 y 3- Fellini dirigiendo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .