«Veamos ahora cómo aquel corazón que la tiniebla conservaba digno en el fuego y en el juego y en la melancolía, soportará la luz marcado con tu señal.
Bajé al lóbrego taller de la vida; lo abrí con loca llave; entre mis temblorosas manos tuve las simientes del milagro imposible.
Subí hasta la peña donde el águila mira cuatro provincias reales taciturnas bajo el sol; les di a beber mi palabra para la sed que tenían.
Hijo suyo me nombró la mar, y heredero de sus islas, cuya tierra se encrespa por encima de las rompientes, endulzada entre sus viñas ocultas; mas no esperé a gustar del mosto que la mar me ofrecía.
Habré de huir por el yermo, vagando bajo el sol y la luna; las piedras hablarán como locas adivinadoras; el corazón pondrá su estribillo en más vieja lengua:
este delatado corazón, que ignoramos si sabía y que ahora, en desconcertadas palabras, me dirá si vivíamos, nos dirá si el recuerdo nos hace crecer hacia la muerte o hacia una vida más honda aún».
Carles Riba.-«Corazón delatado».-«El hijo pródigo».
(Imágenes.-1.-Naum Gabo/ 2.- Gary Simmons.-2007.- Metro Pictures/3.-Mónica Forrer.-lluvia de ideas acerca de una nueva flor.-saatchi online/ 4.-Harold Edgerton.-1973-Fan Blade Vortex.-webmuseum. mit.edu)