MESA DEL SILENCIO

“Nos sentamos a la mesa del silencio,

al aire de los chopos y los arces

del parque interminable de hojas muertas.

Implacable y amoroso

callaba el caudal inmóvil de blancos cantos.

La piedra ingrávida,

paréntesis al tiempo

y altar

de la profunda soledad del alma humana.

El blanco lecho vacío de las venas

era blanco como aquel blanco cauce

donde el río no corre.

Nos sentamos

y allí nos quedamos para siempre,

en la mesa del silencio.

Allí, donde tiempo más tiempo más tiempo

no es nunca igual a tiempo”.

Clara Janés .- Brâncusi“.-1 -“Mesa del silencio” (“Poemas rumanos”) (1973)

(Imágenes: 1.-Brancusi.-pájaro en el espacio.-1928.-bronce.-MOMA.-Nueva York/ 2.-Brancusi y Man Ray en el jardín de Edward Steichen en 1927.-fotograma de una película de 35 mm. de Man Ray)

10 comentarios en “MESA DEL SILENCIO

  1. Señor Perlado, acabo de leer, además de este hermoso poema, un comentario que hizo usted en el mío hace ya tiempo, agradeciéndome que hubiera incluido este blog suyo en mi lista de enlaces. No recuerdo si en aquel momento le contesté convenientemente, como puede ver soy bastante lento, pero en todo caso quería devolverle el agradecimiento, ya que me considero honrado con su presencia en la red. Siempre atento a sus cuidadosas reflexiones. Un saludo afectuoso.

  2. Sublime… No sabía yo que la poesía de Clara Janés fuese tan hermosa (decir que la descubro hoy, gracias a Vd, maestro, aunque conocía el nombre y las traducciones). Busacaré este libro (Poemas rumanos) y cualquier otro que Vd. me recomiende, si incluye versos tan luminosos como estos : “La piedra ingrávida / parentesis del tiempo / y altar / de la profunda soledad humana”. Muchas gracias, José Julio !

    • Faycal,

      Toda la poesía de Clara Janés es excepcional. Tiene una Antología personal en Editorial Adonais que creo te gustara ver. A ella la conozco y disfruté hace años de su amistad y de sus poemas.

      Gracias, como siempre, por tus amables palabras.

  3. Hallé este blog al pinchar un enlace en google que me condujo a un cuadro de Velazquez. He pasado un momento delicioso entre sus galerías, porque me siento como en el museo que por fin se atrevió conjugar el arte con el arte, la palabra y la imagen, el sonido y el color, el pensamiento y el sentir. No digo más porque tengo pensado seguir inaugurando la tarde, tanto que ver, tanto que escuchar y sólo una vida para ello…. qué más… Gracias por este espacio!!

    Un Beso

    • Libbelula,

      gracias por este comentario. Me alegro de que – a través de Velázquez – hayas llegado al mundo de la imagen y de la palabra, tal como dices.

      Un cordial saludo.

  4. Buenos Días, ahora y siempre.No puedo ni debo Señor Perlado dejar de mostrar mi humilde agradecimiento para con usted y su excelsa persona.,obedezco a la más genuina de las admiraciónes ,si usted me lo permíte.Soy un privilegiado, profesor, mi gratitud una vez más.

    • José María,

      muy agradecido a tus amables palabras. Me alegro de que alguno de los temas que en MI SIGLO se abordan te interesen de algún modo.

      De nuevo mi agradecimiento

      Saludos muy cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .