«Nos sentamos a la mesa del silencio,
al aire de los chopos y los arces
del parque interminable de hojas muertas.
Implacable y amoroso
callaba el caudal inmóvil de blancos cantos.
La piedra ingrávida,
paréntesis al tiempo
y altar
de la profunda soledad del alma humana.
El blanco lecho vacío de las venas
era blanco como aquel blanco cauce
donde el río no corre.
Nos sentamos
y allí nos quedamos para siempre,
en la mesa del silencio.
Allí, donde tiempo más tiempo más tiempo
no es nunca igual a tiempo».
Clara Janés .- «Brâncusi«.-1 -«Mesa del silencio» («Poemas rumanos») (1973)

(Imágenes: 1.-Brancusi.-pájaro en el espacio.-1928.-bronce.-MOMA.-Nueva York/ 2.-Brancusi y Man Ray en el jardín de Edward Steichen en 1927.-fotograma de una película de 35 mm. de Man Ray)

Está bien recordar que Rumania también ha aportado mucho a la cultura.
Justo,
muy agradecido por tus palabras. Rumanía, como dices, ha aportado muchas cosas a la cultura.
Señor Perlado, acabo de leer, además de este hermoso poema, un comentario que hizo usted en el mío hace ya tiempo, agradeciéndome que hubiera incluido este blog suyo en mi lista de enlaces. No recuerdo si en aquel momento le contesté convenientemente, como puede ver soy bastante lento, pero en todo caso quería devolverle el agradecimiento, ya que me considero honrado con su presencia en la red. Siempre atento a sus cuidadosas reflexiones. Un saludo afectuoso.
Al- Juarismi,
muchas gracias, tanto por incluir mi blog en tu página como por estos comentarios tan amables-
Un afectuoso saludo.
Sublime… No sabía yo que la poesía de Clara Janés fuese tan hermosa (decir que la descubro hoy, gracias a Vd, maestro, aunque conocía el nombre y las traducciones). Busacaré este libro (Poemas rumanos) y cualquier otro que Vd. me recomiende, si incluye versos tan luminosos como estos : «La piedra ingrávida / parentesis del tiempo / y altar / de la profunda soledad humana». Muchas gracias, José Julio !
Faycal,
Toda la poesía de Clara Janés es excepcional. Tiene una Antología personal en Editorial Adonais que creo te gustara ver. A ella la conozco y disfruté hace años de su amistad y de sus poemas.
Gracias, como siempre, por tus amables palabras.
Hallé este blog al pinchar un enlace en google que me condujo a un cuadro de Velazquez. He pasado un momento delicioso entre sus galerías, porque me siento como en el museo que por fin se atrevió conjugar el arte con el arte, la palabra y la imagen, el sonido y el color, el pensamiento y el sentir. No digo más porque tengo pensado seguir inaugurando la tarde, tanto que ver, tanto que escuchar y sólo una vida para ello…. qué más… Gracias por este espacio!!
Un Beso
Libbelula,
gracias por este comentario. Me alegro de que – a través de Velázquez – hayas llegado al mundo de la imagen y de la palabra, tal como dices.
Un cordial saludo.
Buenos Días, ahora y siempre.No puedo ni debo Señor Perlado dejar de mostrar mi humilde agradecimiento para con usted y su excelsa persona.,obedezco a la más genuina de las admiraciónes ,si usted me lo permíte.Soy un privilegiado, profesor, mi gratitud una vez más.
José María,
muy agradecido a tus amables palabras. Me alegro de que alguno de los temas que en MI SIGLO se abordan te interesen de algún modo.
De nuevo mi agradecimiento
Saludos muy cordiales.