RULFO : FOTOGRAFÍA Y LITERATURA

“La alegría no la buscan, la crean. Por ejemplo aquí en México la música es triste. Y la música los alegra. Es gente muy triste, hay que verlos cuando se ponen a cantar. La canción mexicana es triste, no hablo del corrido, de los boleros, de lo que cantaba Pedro Infante o Jorge Negrete, esas gentes raras. Sino simplemente de la canción del pueblo. Yo los he estado oyendo, a veces, en las noches; y no he dormido por oírlos cantar en el requinto – que le llaman allá, en Jalisco -, una guitarra de cinco cuerdas. Son canciones que duran a veces dos y hasta tres horas, y entre una estrofa y otra se fuman un cigarro y se toman unos tragos de tequila, platican, y luego continúan con la canción. Y son muy tristes, a veces se pasan toda la noche cantando. Y son hombres que están tristes. Ahora yo digo que el dolor sí lo sienten; el dolor es doloroso para cualquiera”.

“Esta es la historia de esa cordillera, de esa cuerda, desde el centro de la cordillera, que es de donde parte la historia hacia todos esos pueblos donde está la vida de las gentes. Lo que une todo es el centro de la cordillera. Es una espiral de historias que se van uniendo a partir de allí, para cerrarse en las montañas. La historia se va abriendo, abarca las poblaciones, y luego sube hacia lo que ya es zona montañosa”.

“Lo que pasa es que entre el coro de todas las voces universales y gloriosas yo volví a oir la voz profunda y oscura. Tal vez la de un pobre viejo que está a la orilla del fuego volteando las tortillas: “Te acuerdas de cuando mataron a la Perra”, Y aunque usted no lo cree, esa voz predomina en el coro, y es la del verdadero, la del único solista en que creo, porque me habla desde lo más hondo de mi ser y de mi memoria: “Ya mataron a la Perra, pero quedaron los perros”.

(Textos y fotografías de Juan Rulfo)

(Pequeño apunte con motivo de la exposición de fotografías de Rulfo que se abre estos días en Madrid)

3 pensamientos en “RULFO : FOTOGRAFÍA Y LITERATURA

  1. José Julio:

    La verdad es que resulta muy poco conocida la faceta de fotógrafo de Rulfo. Leí hace tiempo en una biografía suya que en su casa guardaba en un armario unas cajas con 6.000 negativos, hoy en poder de la Fundación que lleva su nombre. Cuanto por descubrir. Yo no me canso de mirar las 173 fotos que recoge aquel libro que edito Lunwerg en 2001, México: Juan Rulfo fotógrafo.

    Tampoco se han difundido mucho sus colaboraciones en materia cinematográfica. No se trata de recordar las adaptaciones cinematográficas de sus famosas obras literarias, unas adaptaciones bastante mediocres por cierto, sino algunas joyas del cine que contaron con la participación de Rulfo y que aprovecho este comentario para recomendar abiertamente:
    La Formula secreta, una película dirigida por Rubén Gamez, y El Despojo, un cortometraje de Antonio Reynoso (http://www.youtube.com/watch?v=ts5_NGG7zL4).

    Sea a través del cine, de sus fotografías o de sus cuentos (releer El llano en llamas, nunca defrauda) lo que siempre esta presente en la obra de Rulfo es ese acento sobre la miseria y la injusticia, una realidad mexicana que nunca dejo de retratar.

    Saludos.
    EMF.

  2. Poco conocida realmente la actividad fotográfica de Rulfo, aunque tampoco es que se le preste especial atención a su creación literaria (no, al menos, la suficiente desde mi punto de vista, sobre todo comparado con otros autores de menor calidad y, pese a todo, de mayor notoriedad).

    En fin.

    Me enamoré de su obra con Pedro Páramo y sus ideas sobre la narración. No veo la hora de que llegue a Sevilla la exposición con sus fotografías.

    Saludos y gracias a ti, Julio, por la entrada sobre la exposición y a Enrique por la información sobre sus aportaciones cinematográficas (ya tengo entretenimiento para esta tarde)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.