LA IMAGEN Y LA HISTORIA

“El ojo no basta.

La imagen no es suficiente. El ojo recibiendo imágenes no explica a sí mismo la Historia. Es excepcional, si, como documento histórico, es importante testimonio ocular,

pero visto y no visto en este increíble día, el ojo necesitará posarse también sobre la página, resbalar sobre el texto en papel como lo hace sobre la pantalla.

A este día de terror no le es suficiente el ojo televisado. Este ojo tendrá que salir de esta imagen y buscar un periódico, detenerse, volver a rebuscar entre las líneas del periódico, ávida y tenazmente, intentando encontrar el secreto bajo la tierra de las palabras.

Después lo hará en el libro. Aquí sí, aquí una palabra clave vale siempre más que mil imágenes.

Los qués siguen apareciendo aún en las pantallas de los televisores mientras los porqués se esconden aún en los libros”.

(“El ojo y la palabra“, página 12)

(Imágenes:Egipto  1.- Tomaseviv Gora.-Reuters/ 2.-foto Reuters/ 3.-Chris Hondas.-Reuters/4.-Victoria Hazou.-Associated Press/ 5.-Tomasevic Goran.-Reuters/6-Yannis Behrakis.-Reuters) ( fotos tomada de The Big Picture.-Boston. com)

2 comentarios en “LA IMAGEN Y LA HISTORIA

  1. “…Una palabra clave vale siempre más que mil imágenes.” ¡Cuánta verdad!
    Hace unos días que no puedo dedicarle ni siquiera unos pocos minutos al blog (por eso, todavía, no había podido agradecer tu estimulante comentario, en “Tiempo para la memoria”) porque en su día presenté una ponencia apoyándome en un precioso “Power Point”; pero me había comprometido a escribirla y se me agotaba el plazo. Las bellísimas y, a la vez, oportunas imágenes sobre las que basé mi discurso no eran nada sin las necesarias palabras…
    En cuestiones tan complejas como ésta a la que te refieres, amigo José Julio, eso que “está pasando y lo estamos viendo” en el mundo árabe, los que no entendemos casi de nada -que somos muchos más que quienes saben- necesitaremos palabras…
    Muchas gracias, por todo, y un muy afectuoso abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .