DIBUJOS BAJO EL COLCHÓN

Escondidos bajo un colchón para protegerlos, con herramientas apiladas en su mesita de noche, recluido en un espacio compartido en un rincón del pabellón en el De Witt State Hospital en Auburm, California, el artista autodidacta mejicano Martín Ramírez fue trabajando sus dibujos durante quince años y ahora se exponen en Madrid, en el Reina Sofía hasta el 12 de julio. Ramírez, que a veces mostraba sus rollos acabados en la puerta del porche del pabellón, colgándolos de las bisagras, no podía imaginar que un día caminara el mundo entero por los apretados senderos de estas múltiples líneas flexibles componiendo espacios creadores y atisbando rendijas por donde escapar.

Escapaba él a su modo de la enfermedad.”Las palabras lograrán aliviar la mente infeliz y podrán abatir la negra melancolía“, había dicho Horacio. No sólo las palabras, también el arte, también la pintura. Martín Ramírez trabajaba toda clase de materiales para realizar su obra: notas de las enfermeras, hojas de cuadernos, vasos de papel, sábanas de papel para camillas, periódicos, revistas, y luego con ceras aplastadas, lápices de colores y pintura de base acuosa que aplicaba con un palillo -así reza el programa que presenta la exposición -, adhería todo ese material con pegamento casero, que a su vez fabricaba con almidón de patata, masa de pan y su propia saliva. Enfermedad y arte, como he dicho alguna vez en Mi Siglo, se hermanaban en esa tarea y los motivos se multiplicaban.

Como señala Philip Sandblom en “Enfermedad y creación” (Tezontle),” algunos de los enfermos que tienen talento se convierten en verdaderos artistas. Por medio de su obra nos invitan a explorar su mundo interior, fantástico, y totalmente ajeno al nuestro, ya sea deprimente o angustiado. Esteart brut“,” esta visión sin elaborar”, ha atraído el interés de psiquiatras e historiadores del arte por igual y hasta, como recuerda Michael Thévoz, se le ha asignado un museo“.

(Imágenes:-Martín Ramírez: 1.- Signature motif.-1954.- Guggenheim Museum.- -The New York Times/2.-Nunca se termina un viaje.-American Folk Museum/3.-Man at Desk.-Colección of Stephanie Smither.-The New York Times/4.-ciervo sentado con rostro abstracto.-1950-1963.-Centro Reina Sofía)

3 comentarios en “DIBUJOS BAJO EL COLCHÓN

  1. Otro artista que desde la locura, o a pesar de, o por ella, nos maravilla. Las raíces de su cultura mejicana son patentes, como si esa manera de hacer buscara su salida a través de milenios y emergiera en este gran artista. Aún no he visto esta expo, pero será pronto cuando lo haga. El art brut es un hecho; por doquier encontramos ejemplos. Hace 3 o 4 años ví una expo en la Fundación La Caixa sobre art brut, inovidable motivo de meditación sigue siendo para mí. Entre otros artistas cuyo nombre ahora no recuerdo, me dejó boquiabierta los objetos recubiertos de hilos, lanas, etc. de una mujer con síndrome de Down, Judith Scott; más recientemente en La casa encendida, Artaud y sus dibujos en el manicomio. En fin que hay una misteriosa puerta que comunica la locura con la creación en algunos artistas, a los que se les puede llamar con toda propiedad, natos. Pienso, viendo sus logros, que son el prototipo de artistas “natos” o “puros”. Gracias José Julio por esta información tan hermosa.
    Un cordial saludo
    k

  2. Éste es otro de sus artículos imprescindibles, José Julio, para los que estudiamos la compleja relación entre la enfermedad y el arte, pero interesante para cualquier persona con la más mínima sensibilidad.
    No conocía a Martín Ramírez y ha sido un hermoso descubrimiento para mí.
    Una vez más: Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .