SOBRE LOS CLÁSICOS

Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual —escribe Ítalo Calvino—


Toda  relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera. Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura. Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir—sigue recordado Calvino— Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado. Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de  encima. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos  resultan al leerlos de verdad. Tu clásico es aquel que no puede serte  indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él .

José Julio Perlado




Un comentario en “SOBRE LOS CLÁSICOS

  1. José Julio ha fallecido, haciendo hasta el último día lo que él sabía: escribir y hacerlo muy bien. Descanse en paz este buen amigo y vecino.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.