EN TORNO A LOS NÚMEROS

“Todas las cosas que han sido construidas por la naturaleza primigenia— dice Boecio — aparecen formadas según la razón de los números. Este fue en el ánimo del Creador el principal modelo. De aquí se tomaron la multitud de los cuatro elementos, la sucesión de las estaciones, el movimiento de los astros, la rotación de los cielos.”

El número 14, según anota Cirlot en su Simbología, es el número de la fusión y de la organización; también el de la justicia y la templanza.

Aunque la Escritura jamás considera que un número sea sagrado o simbólico por sí mismo — y así lo recuerdan los alemanes Herbert Haag y van den Born en su ”Diccionario” —, algunos números sin embargo, reciben un valor religioso particular .Destacan particularmente el 3 que aparece en algunos actos rituales ( como, por ejemplo, en el libro de los Reyes), el 4, fundado en los cuatro puntos cardinales ( en Isaías) y en los cuatro vientos ( en el Exodo) y simboliza la totalidad; en el Génesis se habla de los cuatro ríos del paraíso. También en algunas prescripciones rituales se encuentra el número 5 o el 10. Por su parte el número 70 aparece en la profecía de las setenta semanas dentro del famoso pasaje del libro de Daniel, comentado tantas veces.

El número 9, también sigue anotando Cirlot, para los hebreos era el símbolo de la verdad, teniendo la característica de que multiplicado se reproduce a sí mismo. Número por excelencia de los ritos medicinales, por representar la ordenación del plano corporal, intelectual y espiritual.

El número 3 en cambio tiene un extraordinario dinamismo y riqueza simbólica. El valor del tercer elemento puede tener un aspecto favorable pero también desfavorable. Por ello aparecen en mitos y leyendas, constantemente, tres hermanos, tres pretendientes, tres pruebas, tres deseos. El elemento uno y el dos corresponden en cierto modo a lo que se tiene; el tercer elemento es la resolución milagrosa, que se desea, se pide y se espera.

(Imágenes— 1, 2 y 3: 112 RF/ 4- cubp es)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.