VIEJO MADRID ( 97) : TORRE DE LOS LUJANES

 

 

”Declarada monumento nacional y restaurada después de mil ambages — dice Ramón Gómez de la Serna en su “Elucidario de Madrid” —-, la Torre de los Lujanes ha tomado un aspecto de castillete de teatro que no tenía su estampa.

La Academia de Ciencias Morales y Políticas ocupa el palacio de los Lujanes, y en su gran salón, a la par que algunos discursos luminosos, muchos viejos políticos han leído sus discursos.
En ese recinto histórico también se vuelve  histórica la Academia, que no barruntó la manera con que hay que gobernar el mundo, empeñándose en retrasadas fórmulas en momento de latidos impacientes y nuevos, inesperados a la derecha e inesperados a la izquierda.

Pero la torre no tiene que ver nada con nada, guardando en su frente un recuerdo categórico y gozándose en ser avizora y vigía, como todas las torres, que, si vieron y vivieron el pasado en su talante genial y levantado ésta la facultad de que vean y divisen lo porvenir.

Francisco l en la Torre de los Lujanes, fue tratado a cuerpo de Rey, sin  que le perturbase la escena fanfarrona y rumbosa en que seguramente intervino un soldado llamado Roldán, que le presentó una bala de oro que había preparado a su salud, deseando darle muerte de una manera digna, y que Francisco l agradeció por la buena intención revelada al fabricarla tan costosa y por el regalo que de ella le hacía.”

 

(Imágenes—1 y 2- calle del Codo- que da a la plaza donde se levanta La Torre de los Lujanes— foto jjp- 2009)

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .