GAUDÍ, LA ARQUITECTURA, LAS PIEDRAS


“Cuando una roca infernal ha asumido esta forma, puede permanecer así durante milenios: exhausta, desahuciada o abandonada a sí misma; o tal vez sea su manera de orar — le contestaba Gaudí al italiano Giorgio Manganelli en sus “Entrevistas imposibles”—.Las piedras lisas sedujeron a otras refinadas y porosas piedras a hacerse fluviales, marinas, y aquella mezcla inspiró a otras el movimiento de las algas; las hierbas fueron inventadas por los desfiladeros, los bosques por los abismos, y las cavernas se ofrecieron al hambre, el miedo, la devoción, la torpeza de los animales y finalmente del hombre, mientras otras piedras maceradas en agua de ciénaga,llamaban a monstruos voladores fuera de otras piedras más ambiciosss e incautas. Pero las cavernas llevaban milenios esperando al hombre ¿Y acaso la casa es diferente de una caverna, sólo que no quiere que la llamen caverna? Por eso mis casas son cavernas, para que así el hombre pueda entrar en ellas. Y no las he construido; me he limitado a ayudar a las piedras, nada más: sus ambiciones y también su dolor. Pero yo no siento piedad de las piedras.

Elijamos entonces unas piedras a un tiempo ambiciosas, narcisistas, esquizofrénicas, pecaminosas, solitarias, y dejémoslas crecer en forma de chimenea, de grande y gloriosa chimenea, con todas sus bocas abiertas, de modo que a los cautos humanos les parezcan únicamente bocas para dejar salir el humo, pero para quien está fuera aparezcan realmente como lo que son: puertas, orificios permanentemente abiertos de par en par para acoger.

Y en la Sagrada Familia — seguía contestando Gaudí — fingí conducir allí mis piedras… Realicé sólo la fachada : una fachada torcida, falsa, maquillada… Aquella fachada era falsa: la iglesia estaba dentro, era el vacío, el vacío era el mundo, y esa fachada era un guiño, nada más.Esperemos mil, un millón de años, siempre. La iglesia que no existe ha sido construida. Sus límites técnicamente, van de sí mismo a sí misma; todo el mundo. Esperemos. Ni yo ni las piedras podemos hacer nada más.”



(imágenes—1- dreamstime)

Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .