EL “DIARIO” DE PONTORMO

 

pontormo-vr-san-juan-evangelista-mil-quinientos-veinticinco-fresco-de-la-capilla-capponi-santa-felicidad-florencia

 

“El 2 de febrero de 1555, sábado por la noche y viernes – anota Pontormo  en suDiario” (colección de arquitectura de Murcia)  -, comí una col y esas dos noches cené 16 onzas de pan en total, y visto que no he sufrido el frío mientras trabajaba, quizás por esto no me ha dolido ni el cuerpo ni el estómago; el tiempo es húmedo y lluvioso. A 1 de febrero hice del paño hacia abajo y el 5 la terminé, y a 16, sábado, hice las piernas del niño que está debajo; el viernes comenzó a hacer buen tiempo y dicho sábado hizo frío, aunque antes había estado lloviendo, pero sin hacer frío, y a 21 cené con Bronzino liebre y vi los juegos de magia y la noche  de Carnaval cené allí (…) Al 4 de marzo hice el torso que está debajo de esa cabeza y me levanté una hora antes de que amaneciese. El domingo 10 de dicho mes : comí con Bronzino y por la noche cenamos a las 23 horas un pescado grande y varios pequeños fritos, gastándose 12 soldos que tenía Octtaviano; y por la noche el tiempo, que durante varios días había sido bueno y sin lluvia, comenzó a estropearse. El lunes hice el brazo de la figura de cabeza que se alza y la dejé en ese punto, como muestra el boceto: el martes y el miércoles hice el viejo, y su brazo.  A 15 de marzo, viernes, comencé el brazo que tiene la correa  sobre la cabeza, y por la noche cené un pez de huevo, queso, hijos y una nuez y 11 onzas de pan”.

 

pontormo-vfr-retrato-de-un-alabardero

 

Excepcional documento del siglo XVl por revelarnos la intimidad de un artista del que Vasari en sus Vidas nos recuerda que “en 1513 inicia junto a Rosso y Beccafumi una nueva etapa que lo llevará a ser el más importante pintor del manierismo naciente”. Al hablar Vasari de Rafellin del Garbo, pintor florentino, anota que éste dejó muchos aprendices con los que aprendió entre otros Agnolo Bronzino, quien más tarde pasó al taller del pintor  florentino Iacomo Pontormo. En estas páginas nos asomamos a sus comidas y a sus cenas, a sus detalles, a su soledad y a su carácter introvertido y neurótico, un hombre sensible, obsesionado por su trabajo, gran dibujante, preocupado por encima de todo por su salud y que nos adentra en espacios reservados  e íntimos de hace siglos.

 

 

pontormo-ewe-el-descendimiento-de-la-cruz

 

(Imágenes.-1-San Juan- -fresco de la capilla Capponi-1525- Santa Felicidad-Florencia/ 2.-retrato de un alabardero/  3.-el descendimiento de la Cruz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .