CARSON McCULLERS

escritores-3gfgh-carson-mac-cullers-en-1940-louise-dahl-wolfe-all-art-org

“El amor es una experiencia común a dos seres; pero esa comunidad de experiencia no implica una similitud de experiencia. Están el amante y el amado. Uno y otro proceden de regiones diferentes. Frecuentemente el amado no es más que el que desencadena el amor lentamente acumulado en el corazón de aquel que ama. Cualquiera que haya amado sabe, en lo más profundo de sí mismo, que el amor es una cosa solitaria. Experimenta una nueva y extraña sensación de soledad, y ese descubrimiento es el que le hace sufrir… El que ama puede ser un hombre, una mujer, un niño o cualquier otra criatura humana. Y quien es amado puede presentar igualmente cualquier apariencia. El personaje más extraño puede inspirar amor… El valor y la calidad de todo amor nunca están determinado por quien ama… De ahí que generalmente prefiramos amar a ser amados”.

Así escribía la novelista norteamericana Carson McCullers en su obra “La balada del café triste” y estos días sin duda se la recordará al celebrarse el centenario de su nacimiento. ¿Cuál es el origen del acto creador? – se preguntaba la autora-: lo mismo que Tennessee Wiliams ha escrito “El zoo de cristal”, una obra teatral del recuerdo, yo escribí “Wunderkind” cuando tenía diecisiete años. También se trataba de un recuerdo, pero era un recuerdo real: era una perspectiva abreviada de un recuerdo. Presentaba en escena a un joven profesor de música, que no era mi verdadero profesor: hablaba de la música tal como la estudiamos en conjunto, porque encontraba que eso parecía más real. Lo imaginario es más auténtico que lo real.

escritores-bbnnj-carson-mccullers

Carson McCullers decía que el novelista escribe porque una fuerza interior le impulsa a transformar su propia experiencia ( una gran parte de la cual es inconsciente) en algo universal y simbólico; los temas que elige un artista le son siempre profundamente personales. Mi tema central  – confesaba – es el del aislamiento. Siempre me he sentido sola. Además, por el hecho de ser solitario, el escritor es igualmente amorfo. Un escritor descubre muy pronto que no tiene una identidad única, sino que ama la vida de todos los personajes que crea y que el tiempo que hace para él no es el tiempo real (…) El escritor es un soñador consciente. En toda comunicación, la misma cosa tiene un significado diferente para cada una de las partes. Escribir – añadía – es esencialmente comunicar; y comunicar es la única forma de llegar al amor; el amor, la conciencia, la naturaleza, Dios y el sueño. Por mi parte, cuanto más avanzó en mi obra y más leo las obras de aquellos a quienes amo, más consciente soy de la presencia de Dios, del suelo y de la lógica. Encuentro con lo divino, afirmaba en diciembre de 1959.

escritores-5ffb-carson-mccullers

(Imágenes. – 1 foto-Louise Dalh Wolfe- 1940-all -art/ 2 y 3-Carson Mc Cullers)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.