VIEJO MADRID (60) : LA BOHEMIA Y EL OLVIDO .- VIVENCIAS Y RECUERDOS ( y 5 )

 

bohemia-unny- Picasso

 

Aquellos años con mi abuelo materno, José Ortiz de Pinedo, dejaron en  mí el recuerdo de la intimidad de un escritor. Lo veía trabajar en su despachito de Raimundo Lulio, comentarme que le había gustado “Nada” de Carmen Laforet y la película “Candilejas” de Chaplin. Era hombre metódico, fino de espíritu, callado, que sabía escuchar. Lo evoco en reuniones familiares más numerosas soportando en silencio el peso de las horas y también las conversaciones intranscendentes, el polvillo de los dimes y diretes urbanos o vecinales que nada le interesaban. Supongo que en esos momentos poemas de Rubén Darío o de Juan Ramón vendrían a verle para aliviarle, y profundos versos de San Juan de la Cruz le llevarían hasta Jaén, la patria chica de mi abuelo, cuando el Santo anduvo por aquellas geografías.

 

bohemia- bbvy- Emilio Carere- babab com

 

Nunca fue mi abuelo bohemio aunque estuvo muy rodeado de la bohemia. De la bohemia madrileña he hablado aquí en más de una ocasión y sobre la bohemia se ha comentado mucho. En la excelente biografía de Valle- Inclán de Manuel Alberca se resume que “para algunos militantes de la bohemia, ésta se definía por el amor al Arte y por su potencialidad de crear Belleza. Un estado del alma tan vago como la espiritualidad del arte. Para otros, para los bohemios sociales, su objetivo era cambiar la sociedad”. Y Julio Camba, en 1924, escribirá: “En Madrid no hay bohemia. De un lado hay miseria, pauperismo, tuberculosis, y del otro hay literatura. Cuando alguien hace de bohemio entre nosotros, es a fin de llevar una vida burguesa. Estos ciudadanos demuestran lo vago, lo artificial, lo histriónico de la bohemia de Madrid (…) Ser bohemio en un país que pasa hambre, amén de obligado, es una broma o un desatino, porque la bohemia es un lujo de sociedades ricas”.

 

bohemia-bun- Emilio Carrere y otros bohemios en el café Varela de Madrid- cabodepalosylamanga com

 

 Y luego suele llegar el olvido a través del tiempo. Pero no se olvidan fácilmente aquellos años familiares en la pequeña calle de Madrid:  el ir y venir de triunfantes y olvidados a los que también quise aludir aquí, y las vueltas que dan vida y literatura.

Y antes de cerrar todos los recuerdos, aún veo desde el pasillo, y tras las cortinas azules de su despacho, a Ortiz de Pinedo escribiendo…

(Imágenes.-1.-Pablo Ruiz Picasso/ 2.- Emilio Carrere- babab/ 3.- Emilio Carrere y otros en el café Varela de Madrid- cabodepalosylamanga.com) 

4 comentarios en “VIEJO MADRID (60) : LA BOHEMIA Y EL OLVIDO .- VIVENCIAS Y RECUERDOS ( y 5 )

  1. No puedo estar más de acuerdo con la definición de Camba sobre la bohemia en Madrid, una especie de juego entre diletantes y cursis y verdaderos pobres. Gran autor este Camba a quien leo con gusto. Desconozco la obra de Manuel Alberca sobre Valle-Inclán, intentaré hacerme con ella. Son ya tantas las referencias a su abuelo que me veo obligado, tanto por respeto al autor como por conocer más profundamente unos escenarios madrileños siempre gratos, a adquirir su libro “Mi abuelo, el Premio Nobel”.
    Saludos,
    JdG

    • Javier,
      muchas gracias por tu comentario. El libro de Manuel Alberca, “La espada y la palabra”, es sin lugar a dudas la más completa biografía de Valle- Inclán, aportando numerosísimos detalles de su vida, aunque sin entrar en ningún juicio crítico de sus obras.
      Respecto a mi novela “Mi abuelo, el Premio Nobel” no tiene relación con mi abuelo, pero de él tomé algún rasgo para crear al protagonista. Es pura ficción. Espero que te agrade.
      De nuevo muchas gracias
      Saludos

  2. Agradecido de nuevo. Me permito hacerle una pregunta. Estoy leyendo ahora la “Historia del Carlismo” de Román Oyarzun y en el capítulo dedicado a la reunión de Vevey de abril de 1870 (entre el duque de Madrid y sus representantes políticos) aparece un Cándido Ortiz de Pinedo. ¿Tiene algo que ver con su abuelo materno, don José?
    Saludos,
    JdG

    • Javier,
      no lo he investigado, pero creo que no. Antecedentes de mi abuelo fueron Manuel Ortiz de Pinedo, también escritor, o Adelardo Ortiz de Pinedo, pero no he encontrado por ahora a ningún Cándido Ortiz de Pinedo. Pero, como digo, no lo he investigado.
      Muchas gracias por tu interés.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.