VIEJO MADRID (54) : PALMAS DEL DOMINGO DE RAMOS

pakma- unng- palmablanca com

 

“A quien no estrena el Domingo de Ramos, le cortan las manos“, decía un refrán castellano. Hace siglos, las hijas de los nobles salían ese día, acompañadas de sus padres, de otras damas o de sus sirvientes, a la procesión de palmas que se organizaban en todas las iglesias madrileñas. Como evoca Pedro Montoliú al hablar de las tradiciones de la capital, “a la entrada del templo, aquellas que eran cortejadas recibían de sus galanes la palma que habían de llevar, costumbre que, en algunas ocasiones, terminaba en pelea si la dama tenía más de un pretendiente.

Terminada la misa, el galán acompañaba  a la dama hasta su casa y ataba la palma a su reja con una cinta de seda cuyo color obedecía a un código conocido: si era encarnada indicaba que era correspondido; si negra que, a pesar de haber sido rechazado, no desesperaba, y si era verde indicaba que tenía grandes esperanzas.

Si no había galán, la dama ataba la palma con una cinta blanca que inmediatamente servía de reclamo a los numerosos jóvenes que, tras las misas, recorrían las calles a la búsqueda de la señal esperada. Localizado el objetivo, no quedaba más que pasear ante la casa elegida para conocer, aunque fuera de lejos, a la propietaria de la palma pues las jóvenes casaderas tenían esa tarde permiso para salir sin manto a los balcones.

El resto dependía del destino”.

 

palmas-uunn-palmas de Elche- absolutelche com

 

(Imágenes.-1.- palmablanca.com/ 2.-palmas de Elche- abosolutlche.com)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.