«Fuí a Marsella – recordaba Cartier- Bresson -. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me he separado de ella desde que la hallé.
Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a «atrapar» la vida, a preservar la vida en el acto del vivir.
Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.»
«En fotografía- declaró también en una entrevista en The New York Times -, sólo tienes la intuición Y está ahí. Ya lo has hecho.
La única manera de corregir es hacer
la siguiente fotografía.
La diferencia entre una buena fotografía y una fotografía mediocre es cuestión de milímetros, de pequeñas, pequeñas diferencias. Pero es esencial. Yo no creo que haya una diferencia tan grande entre fotógrafos. Hay muy poca diferencia.
Pero tal vez sea esa pequeña diferencia la que cuenta
.»
rostros descubiertos,
gestos apresados,
costumbres y sorpresas.
juegos,
despedidas,
instantes de miradas,
instantes de calles,
Y siempre la fotografía, la gran fotografía, que es la que cuenta.
(con motivo de la exposición en el Centro Pompidou sobre Cartier- Bresson)
(Imágenes.- fotografías de Henri Cartier Bresson : 1.-Nueva York- 1947/2.-Inglaterra- 1953/ 3- Scanno-Italia. 1951/4.-1952/5.-Nueva York.-banquero.-1960/ 6.-coronación del rey Jorge Vl -Londres-1937/7.- Francia.-1968/8.–Saint- Tropez.-Francia-1959/ 9.-Roma.-1952/ 10.Nueva York.-1946/-11-Cartier Bresson-.autorretrato/12.-París.-1969/ 13- Cartier Bresson.- fotografía de Martine Franck)













Un gran fotógrafo Cartier-Breson, hace arte de la fotografía, inutilizando la visión actual del que todo vale.
Saludos,
JdG
Javier,
Sí, Cartier- Bresson eleva y fija el momento que pasa de modo admirable.
Muchas gracias por tu comentario.