EL OFICIO DE VIVIR

gentes-cguu-Morteza Katouzian

«Somos grandes locos -recuerda Montaigne en sus «Ensayos»:

– Se me ha pasado la vida ocioso – decimos -; no he hecho nada hoy.

– ¿Cómo? ¿Es que no habéis vivido? Es ésa no sólo la fundamental, sino la más ilustre de vuestras ocupaciones.

-Si me hubieran enfrentado a grandes empresas, habría mostrado lo que sabía hacer.

– ¿Habéis sabido meditar y dirigir vuestra vida? Habéis hecho el trabajo mayor de todos».

«Para mostrarse y lucirse, para nada necesita la naturaleza de la fortuna, muéstrase igualmente en todos los niveles, y detrás, como sin telón. Componer nuestra conducta es nuestro oficio, no componer libros, y ganar, no batallas ni provincias, sino el orden y la tranquilidad de nuestro proceder. Nuestra obra de arte grande y gloriosa, es vivir convenientemente. Todas las demás cosas, reinar, atesorar, construir, no son sino apéndices y adminículos como mucho.»

flores-bhbb- Piet Mondrian-mil novecientos diez

(Imágenes.- 1.- Morteza Katouzian.-The Crisis- 1981/ 2.-Piet Mondrian.-1910)

2 comentarios en “EL OFICIO DE VIVIR

  1. Qué bella enseñanza. El oficio de vivir es tan simple si aprendemos a valorar la vida con todo lo que nos trae. Hace falta tan poco para ser feliz, a veces con mirar cómo abre una rosa puede ser suficiente, pero nosotros con nuestro apuro y nuestra ambición pasamos de largo. Allí está el aprendizaje, aprender a detenerse en las cosas «verdaderas» y la naturaleza es el mejor representante de esa verdad.
    Gracias, J Julio. Saludos.

    • Elizabeth,

      Montaigne nos transmite la enseñanza de la serenidad y el amor por los pequeños placeres de la vida. Los días de la vida misma tienen su riqueza permanente, el sosiego de aprender a vivir, algo que cuando uno está enfermo por alguna razón valora porque lo ha perdido.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.