VIAJES POR ESPAÑA (2) : SEVILLLA DESDE LA GIRALDA

ciudades.-rtbn.-Sevilla 1833.-La Torre del Oro.-David Roberts.-The Morgan Library

“No se concibe ya una vista de Sevilla sin su torre, y desde muy niños estamos acostumbrados a confundir Sevilla con la Giralda – así escribe Eugenio Noel  en 1924  en “España nervio a nervio” (…) Es preciso ascender a la balaustrada de Fernán Ruiz y ver… leguas y leguas de horizonte. Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, la provincia de Cádiz, la curva del Guadalquivir, San Juan de Aznalfarache, colinas, olivares, dehesas, el prado de Santa Justa, las dos altas chimeneas de las fábricas de mosaicos y electricidad, el barrio de San Bernardo, cuna de la torería; el prado de San Esteban, las Delicias, el paseo de Cristóbal Colón, Venta Eritaña, la Venta de la Vega, la fábrica de tabacos, con

Sevilla.-ryu.-Sevilla en el siglo XlX.-litografía de Alfred Guesdon a partir de una fotografía de Clifford tomada desde un globo.-

su célebre ángel de la trompeta en el viento. Y algo más cerca, las casas blancas del barrio clásico de Santa Cruz, con terradillos de un mismo color, con azoteas llenos de tiestos y flores. (…) También la vista abarca – sigue dicendo Noel  – la cinta de plata del Guadalquivir, con sus muelles abarrotados de mercancías y los mástiles y chimeneas de los buques; la típica línea de casas pequeñitas que dan al barrio de Triana; las callejuelas de la gitanería; la torre mudéjar, ojival, románica y mahometana de Santa Ana; la torre de San Jacinto; los suburbios de Triana; los tres arcos del célebre puente; los hornos de la Cartuja. (…) Y lejos, muy lejos, Camas, Santiponce, la bodega de la Montaña, las ruinas de Itálica, el humilladero de la Cruz del Campo y San Isidoro, donde está enterrado Guzmán el Bueno…”

Sevilla.-rrtb.-J Vauzelle.-siglo XVl.-zonlibre.org

El ojo viajero de Eugenio Noel va adentrándose por callejas y recovecos sevillanos. Es el ojo de “este estupendo escritor  de raigambre española – decía de él Ramón Gómez de la Serna – que, después de haber hecho todos los viajes, de haber conocido todas las experiencias, de haber vivido reciamente para escribir reciamente, muere como inédito, apenas esbozadas sus ideas, con una carpeta monstruosa de diseños, potente y joven, al par que yerto y enmudecido, porque no tuvo tiempo y sosiego para realizar su labor, para poner en fila sus ideas y sus palabras.”

(Imágenes.- 1.- La Torre del Oro en Sevilla.- David Roberts.-1833.-The Morgan Library/ 2.- Sevilla en el siglo XlX.-litografía de Alfred Guesdon a partir de una fotografía de Clifford desde un globo/ 3.- Sevilla en el siglo XVl. -J vauzelle.-zonalibre.org)

2 pensamientos en “VIAJES POR ESPAÑA (2) : SEVILLLA DESDE LA GIRALDA

  1. A Sevilla no hace falta a estas alturas reivindicarla, independientemente de la oportunidad de esta hermosa entrada. Lo que si hace falta es recordar a Corpus Barga, del que he oído hablar mucho pero no he leído nada. Intentaré paliar esta situación.
    Saludos,
    JdG

    • Javier,

      te agradezco mucho, como siempre, tu comentario.

      Al escritor español al que aludo en mi entrada es Eugenio Noel y no Corpus Barga, que por una equivocación mía su nombre se había “colado” en el texto, aunque ya lo he modificado. Tanto Corpus Barga como Eugenio Noel son escritores – cada uno en su estilo – interesantes de seguir. Este libro de “España nervio a nervio”. de Eugenio Noel, es notable por sus observaciones. Y respecto a Corpus Barga, el cual – como dices – te atrae como lectura, te recomendaré su libro “Entrevistas, semblanzas y crónicas” (Pre-textos), con entrevistas con Rodin y Bergson entre otros y semblanzas excelentes del entierro de Proust.

      Muchas gracias de nuevo por tus palabras.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.