Todos los silencios de las ciudades, los muros que piden silencio a tráficos atronadores, al zumbido de maledicencias y conversaciones,
Todas las amenazas de las ciudades, cañones apuntando al sosiego y a la convivencia,
vidas pintadas-destrozadas, pasados inciertos, existencias apoyadas- abandonadas en las paredes,
lápidas vivas en los muros, recuerdos entre escombros,
la Peste en el ojo vivo del animal, el acecho de las epidemias desde las alcantarillas de la corrupción.
En más de una ocasión me he referido a los graffitis en Mi Siglo.
Interrogado por Shepard Fairey en 2009 Bankys declaraba: «Adoro el graffiti. Amo incluso la palabra. Los graffiti es lo maravilloso según mi opinión. En comparación, cualquier otra forma de arte es regresión, y no existe ambigüedad en este punto. Si tu haces otra cosa, no participas de la corte de los grandes. Las otras formas de arte tienen menos que ofrecer a las gentes, son menos significantes y menos potentes. Yo he hecho pintura tradicional y tengo ideas demasiado complejas o demasiado virulentas para ser expuestas en la calle. Pero si yo dejara de pintar me sentiría muy disminuido. Me sentiría como un perfeccionista concienzudo más que como un verdadero artista ( …) Mis autores preferidos de graffitis son aquellos que no están en los libros; aprecio sobre todo a los amateurs, aquellos que salen de ninguna parte, toman un marcador para escribir algo una noche y enseguida desaparecen».
(Imágenes:- 1.-Jef Aerosol.-«Chuuuuttt!», place Stravinsky.-París 2011/2.-affiche para la exposición de la Tate Modern, Londres, 2008/ 3. Pablo Delgado.-streetartlondon co. uk/ 4.-graffitis the vinkles of the cty.-magdagallery/5.-Roa.-«Beaver», Hackney Road, Londres, 2011)




