«Toda la noche,
los pájaros han estado
cantándome sus colores.
(No los colores
de sus alas matutinas
con el fresco de los soles.
No los colores
de sus pechos vespertinos
al rescoldo de los soles.
No los colores
de sus picos cotidianos
que se apagan por la noche,
como se apagan
los colores conocidos
de las hojas y las flores.)
Otros colores,
el paraíso primero
que perdió del todo el hombre,
el paraíso
que las flores y los pájaros
inmensamente conocen.
Flores y pájaros
que van y vienen oliendo,
volando por todo el orbe.
Otros colores,
el paraíso sin cambio
que el hombre en sueños recorre.
Toda la noche,
los pájaros han estado
cantándome sus colores.
Otros colores
que tienen en su otro mundo
y que sacan por la noche.
Unos colores
que he visto bien despierto
y que están yo sé bien dónde.
Yo sé de dónde
los pájaros han venido
a cantarme por la noche.
Yo sé de dónde
pasando vientos y olas,
a cantarme mis colores».
Juan Ramón Jiménez .- «Los pájaros de yo sé dónde«.
(Imágenes.-1.- Glenn Bartley/ 2.- Beth Crawford/ 3,. David Hemmings)



En Juan Ramón los pájaros son mensajeros de la música oculta de la naturaleza y el sentimiento.En otro poema escribe: «¿Dónde cantan los pájaros que cantan?» Y en sus palabras de despedida: «Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando».
Esperemos que este frío no los desanime
Saludos, J.Julio.
Sí, Amparo, los pájaros superan el frío y mantienen en alto los poemas.
Saludos.
Precioso poema.
Muchas gracias por esta preciosa entrada.
Un saludo,Luz.
Luz,
me alegro y agradezco tus palabras sobre poemas y pájaros.
Saludos.
Hablaba esta mañana con una amiga acerca de los maravillosos olores que rescata para nosotros en momentos de hambre la imaginación, cómo alimentan al espíritu en mayor grado y de modo más sublime que cualquier olor real, malgastado por el uso, alimenta por lo general al cuerpo; y leía hace un rato sobre la geometría sagrada, la secuencia de Fibonacci y el poder curativo de los Mandalas, esas puertas de entrada internas, tan perfectas, suaves y hermosas en sus formas. Y llego ahora aquí, al canto y los colores del paraíso primero, ése que se esconde en nuestra memoria más antigua, entre olores exquisitos, bellas y misteriosas espirales, cánticos-bálsamos para el alma…Ése en el que hoy se completan mis lecturas, cual círculo, la forma geométrica más perfecta de todas… Un trazo delicioso este punto de unión con el que, a través de usted, viene Juan Ramón a completar esta circunferencia que es hoy mi tarde.
Un abrazo.
Maquinista ciego,
gracias, como siempre, por tan exquisitos comentarios. Me alego de que las circunvalaciones de Juan Ramón rondando a los pájaros y éstos a Juan Ramón proporcionen ratos de contemplación ante la poesía y los colores.
Un abrazo.
Don Julio : «cantan, cantan los pájaros que cantan ….»; me encantan los pájaros y en mi jardín los niños no los espantan .. son tremendamente curiosos … con los niños fuimos a un santuario de la naturaleza en plena cordillera de Los Andes , en donde hay zorros … en los cerros no se veía ningún animal y los niños aullaban para atraer a los zorros .. a poco de » aullar» sobre las rocas comenzaron a aparecer aves a montones … querían saber qué era ese ruido que interrumpía su tarde lacónica … zorros vimos a la vuelta del paseo.
Maria,
muy agradecido a este cometario que tantos recuerdos y evocaciones han traído sobre el canto de los pájaros.
Saludos.
He visto un pajaro de luz verde , que una altura como de 5 metros de altura y 5 de distancia se desapareció en mi vista, alguna persona sabe de que se trata, era del tamaño de una codorniz y era de noche, mi esposo regaba el jardín y paso volando sobre su cabeza pero el no lo alcanzo a ver porque estaba de espaldas .
Maricela,
muchas gracias por tu comentario.
El misterio y el encanto de los pájaros desconocidos trazan en el cielo una incógnita: ¿ de dónde provienen? ¿a dónde van? Su recuerdo y sus alas quedan largo tiempo en nuestra memoria. Esa luz verde es la que ilumina esa misma memoria.
De nuevo muchas gracias.
Un afectuoso saludo.
hay varios avistamientos de pajaros, en esta ocasion del tamaño de un ganso y en una bandada de varios que emitian luz verde intermitente. Este avistamiento fue en Jaen, pero se estan dando mas casos en muchas partes del planeta…..(Mutados por Fukushima?)
Jose,
muy agradecido por tus palabras.
Los pájaros de JRJ son los emisarios del paraíso original, el que perdieron nuestros padres y que tanto anhela el hombre. Si tan solo pudiéramos ver en el canto y los colores de las aves que la vida verdadera no es la que vivimos, si no, la que soñamos, la que se anida en lo más recóndito de nuestro ser, como un testimonio de que fuimos creados para vivir en un paraíso, no solo físico, también espiritual.
Luis,
agradezco mucho tu excelente comentario. Para Juan Ramón los pájaros son un motivo muy constante en su obra. Su presencia y sus símbolos nos acercan a la poesía y a la vida. Como muy bien dices, sueño y vida nos llevan a un lugar espiritual.
Saludos