ENSAYOS DE FEDERICO FELLINI

ensayos con la mirada junto a Magali Noël,

ensayos con dedos y manos junto a Anouk Aimée,

ensayos con sonrisas junto a Claudia Cardinale,

 ensayos y ensayos, paseando en bici, rodando sobre la fantasía,

 ensayos con las caras, con las expresiones, con los personajes,

ensayos oníricos de extravagancias, ensayos de sueños, ensayos para intentar dormir. “Quiero contar lo que me sucedía cuanto tenía siete u ocho años – decía Fellini en 1965 -. Había bautizado las cuatro esquinas de mi cama con los nombres de los cuatro cines de Rímini: Fulgor, Ópera Nacional, Balilla, Saboya – ¿Cómo se llamaba el otro? – Sultán. Irme a acostar era entonces una fiesta. (…) Cerraba los ojos, esperaba pacientemente conteniendo el aliento y con el corazón acelerado hasta que, de golpe, comenzaba el espectáculo. Un espectáculo de los más extraordinarios. ¿En qué consistía? Es difícil de contar: era un mundo, una fantasmagoría rutilante, una galaxia de puntos luminosos, esferas, círculos brillantísimos, estrellas, llamas, vidrios de colores, un cosmos nocturno y centelleante que primero se mostraba inmóvil, después en un movimiento cada vez más amplio y envolvente, como un remolino inmenso, una espiral cegadora”.

Fue en aquel 1965 cuando yo le conocí. Lo he contado en varias ocasiones en MI SIGLO. Eran los tiempos de Giulietta de los espíritus“. Ensayos y ensayos en los estudios Rizzoli, en Cinecittá. “Mis experiencias, mis viajes, mis amistales, mis relaciones comienzan y acaban en los estudios de Cinecittá. Todo aquello que existe al otro lado de las verjas de Cinecittá es un afluente, ciertamente irremplazable, una reserva inmensa y maravillosa para visitar, para apropiarse y llevársela al interior de Cinecittá y hacerlo ávidamente. incansablemente. Yo no sé si todo esto es un privilegio o una servidumbre, pero es una forma de ser“.

Ahora que vuelven las películas perdidas de Fellini, los recuerdos de aquellos ensayos y de aquellos diálogos nos acompañan.

(Imágenes:- 1–Magali Noël y Federico Fellini ensayando “Amarcord”/ 2.-Anouk Aimée y Fellini ensayando “La dolce vita”/ 3.-Claudia Cardinale y Federico Fellini ensayando/ 4.-Federico Fellini.- durante el rodaje de “Amarcord”.- foto: Mary Ellen Mark/ 5.-Giulietta Masina, Anthony Quinn y Aldo Silvani en “La Strada”/ 6.-Sandra Milo y Giulietta Masina en “Giulietta de los espíritus”/ 7.-Marcello Mastroiani caracterizado como violonchelista mientras rueda Federico Fellini “El viaje de Mastorna”.-elpais.com)

6 comentarios en “ENSAYOS DE FEDERICO FELLINI

  1. ¡Qué estupendo recuperar los trabajos de ese maravilloso monstruo cinematográfico que fue Fellini! Sus palabras son siempre testimonio de pasión por la máquina de sueños que es el cine, y sus imágenes nos descubren universos fascinantes, inolvidables.

    Saludos

  2. Hola Julio, ha debido de ser apasionante la conversación con Federico en 1965. Hace poco te escuché en un podcast de radio, hablando de otro encuentro que me hizo sonreir, cuando equivocaba tu nombre y tú a su vez le cambiaste el suyo, ¿era así? Desde que conocí el cine con mayúsculas amé a este autor, no creo que confraternice más que con Fellini y bueno, esos paseos por la vida de Renoir. Con ambos descubrí el cine. Aprovecho para decir que estoy viendo la filmografía de Bresson, despacio. Apoyándome con la lectura de un libro de la “filmoteca nacional” de edición antigua parece, que guardaba para la ocasión. Un fuerte abrazo.

    • Daniel,
      sí, la entrevista con Fellini fue apasionante. No he tenido la fortuna de conocer a Renoir pero, como sabes – y aparece en uno de los enlaces de MI SIGLO – sí a Bresson, con el que estuve en París. Fellini atrae por su explosión onírica y su buceo en la fantasía y en la infancia, y Bresson me atrajo por su sobriedad y, para mí, por la relación que él tenía con Dostoievski.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

    • Ana,
      sí, realmente la fantasía e imaginación creadora de Fellini iluminan los días de niebla. Él hubiera conseguido – con sus propios efectos especiales – una niebla única, felliniana, inolvidable…
      Saludos afectuosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .