EL «BLOG» DE DOSTOIEVSKI

«Usted escribe directamente, sin ninguna forma literaria de aparato o ceremonia, como dirigiendo una carta a un amigo – le escribe un lector a Dostoievski siguiendo su «Diario de un escritor» -. Usted escribe lo que piensa y eso es raro, es bueno… Usted se hace visible en sus frases, lo conocemos, por decirlo así, nos relacionamos con usted leyendo el «Diario«. Y además, muy sencillamente y sin la apariencia de ser hombre culto, usted penetra en las cuestiones más profundas, las que son tan dolorosas para cada uno de nosotros, y trata esas cuestiones directa y francamente, sin una huella de afectación o de cultura libresca».

Es lo que podríamos llamar hoy el comentario de un lector a la especie de blog que Dostoievski mantuvo desde 1875 a 1877 titulado «Diario de un escritor«, «cuyas páginas – señala la edición hecha por la Academia de Cienciasdieron expresión a la impresiones de la vida personal del novelista ruso, sus reminiscencias de años anteriores, una relación de sus proyectos literarios y reflexiones sobre todos los temas importantes concernientes a la Rusia de la época que agitaban a DostoievskiConversando con sus lectores, el autor constantemente pasa de un tema a otro, y la transición a cada uno lleva consigo una corriente de reminiscencias y asociaciones… Pero entre toda esta variedad de temas y episodios, distintos entre sí y en constante cambio, el autor dirige su propia mirada y la del lector a las mismas «cuestiones malditas», las que forman el contenido filosófico y artístico, una especie de básico haz, nerviosamente sensitivo, de los pensamientos del autor«.

Del «Diario de un escritor» (Páginas de Espuma) y (Alba hablé ya en alguna ocasión  en Mi Siglo. Concretamente del relato titulado «La centenaria«. Como recuerda Joseph Frank en su monumental biografía de Dostoievski  (Fondo de Cultura) , entre los bocetos que el gran novelista ruso publica en su «Diario» aparecen por vez primera dos obras maestras: «La mansa» y «El sueño de un hombre ridículo«.  Pero lo más interesante quizá de este «Diario» sea descubrir – casi al final del siglo XlX –  esa relación entre autor y lectores, relación que hoy – tanto en  periódicos como en blogs y en redes sociales – se encuentra puesta al día de modo patente.

«Los lectores sentían que en verdad – cuenta Frank – estaban siendo admitidos a la intimidad de uno de sus grandes hombres. Esa constante interrelación entre lo personal y lo público (…) resultó una combinación irresistible, que le dio al «Diario» su incomparable sello literario (…) Aun si no es literariamente un cuaderno de notas, el «Diario» es auténticamente una herramienta de trabajo de un escritor en las tempranas etapas de su creación, de un escritor que busca (y encuentra) la inspiración para su obra mientras, pluma en mano, observa la escena que se desarrolla ante sus ojos e intenta sondear su significado más profundo».

(Imágenes:- 1.-Vasiliev.- iluminaciones en San Petersburgo.-1869.-wikipedia/ 2.-Mijaíl  Nésterov/ 3.-Chica campesina.- Fedor Slavyansky.-década de 1830.-Museo Ruso,.San Petersburgo/ 4.- miniatura en Fedoskino.-wikipedia)

8 comentarios en “EL «BLOG» DE DOSTOIEVSKI

  1. El descubrimiento o invento de los blogs es uno de los mejores recursos para los escritores. Cada vez que pienso en su tarea, se me vienen a la cabeza multitud de autores que hubieran usado de esta herramienta, no sólo como modo de publicar sus escritos, sino para conseguir esa relación directa y fluida con los lectores, al menos con una porción de ellos.
    Respecto del libro de Dostoievski ahí lo tengo, en cola de espera. Y lo malo es que cada día retrasa un poco más su posición, aunque este post ha tenido la virtud de adelantarle algún puesto.

    • Gracias, Amando, por tu comentario. Efectivamente los blogs unen a escritores y lectores y Dostoievski vio pronto esa unión con su visión cercana y profunda. No sabía que existiría esa directa comunicación en el futuro pero entonces ya la supo emplear sabiamente.

  2. Es una satisfacción y un orgullo poder citar a Dostoiesvki entre nuestros «antecesores» en esto del blog, José Julio.
    Con él me pasó como con montar en avión: primero me daba miedo, y ahora me encanta. Pero, por muy seguros que sean los aviones -que lo son- aún prefiero estar leyendo al escritor ruso en el sillón de mi casa. Últimamente acudo a su obra con frecuencia porque estoy investigando sobre epilepsia y arte, y sus aportaciones son inconmensurables.
    Gracias por estos buenos momentos, y un afectuoso abrazo.

    • Sí, doctor Doña, a Dostoevski creo que hay que leerlo con sosiego y sin prisas pues él es de los que mejor han penetrado en los vericuetos y matices de la conciencia humana.Un abtrazo.

  3. Dostoievski, el gran ruso. Estaba leyendo un maravilloso libro de Stefan Zweig titulado «Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski). Más de la mitad del libro está dedicado a Dostoievski y es conmovedor como Zweig nos acerca a la parte humana del escritor y a sus demonios. VIne aquí buscando algo sobre el ruso para completar mis lecturas y esta entrada sobre «Diario de un escritor» me ha fascinado. Las ilustraciones son preciosas. Gracias, J Julio por compartir tan bellos textos, siempre salgo de aquí enriquecida y con ganas de leer más. ¡Bravo por los blogs!
    ¡Un abrazo!

    • Elizabeth,

      El «Diario de un escritor» de Dostoievski esconde sorpresas literarias excelentes, mezclando comentarios sobre la actualidad y perfectos relatos conmovedores. George Steiner, y otros más, se atreven a dividir el mundo general de las lecturas entre quienes aman más a Dostoievski que a Tolstoi, y al revés; entre quienes aman más la epopeya que lo dramático, y al revés también.
      Creo que las dos cosas pueden unirse, pero indudablemente los dos grandes rusos atraen poderosamente cada uno a su modo, y también cada uno de los dos caminos – sea dramático o épico- mantiene una fuerza indudable.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.