«Conociendo, pues, la honestísima Virgen la hora de su parto, José salió fuera, que no le pareció justo asistir personalmente a tan divino sacramento. María, descalzándose las sandalias de los benditos pies, y quitándose un manto blanco que la cubría y el velo de su cabeza, quedándose con la túnica, y los cabellos hermosísimos tendidos por las espaldas, sacó dos paños de lino y dos de lana, limpísimos y sutiles, que para aquella ocasión traía, y otros dos pequeñitos para atar la divina cabeza de su Hijo…Como tuviese todas estas cosas prevenidas, hincándose de rodillas, hizo oración, las espaldas al pesebre, y el rostro levantado al cielo, hacia la parte del Oriente… Estando en esta oración sintió mover en sus virginales entrañas su soberano Hijo, y en un isntante le parió y vio delante de sus castos ojos… El Niño entonces, llorando y como estremeciéndose por el rigor del frío y la dureza del suelo, extendía los pies y las manos buscando algún refrigerio, y el favor y amparo de su Madre, que, tomándole entonces en sus brazos, le llegó a su pecho, y poniendo su rostro con el suyo, le calentó y abrigó con indecible alegría y compasión materna. Púsole después de esto en su virginal regazo, y comenzó a envolver con alegre diligencia, primero en los dos paños de lino, después en los dos de lana, y con una faja le ligó dulcemente el pequeñito cuerpo, cogiéndole con ella los brazos poderosos a redimir el mundo; atóle también la soberana cabeza por más abrigo, y hechas tan piadosas muestras de su amor materno, entró el venerable José«.
Lope de Vega: «Pastores de Belén» (1612)
(Imagen: Boticelli: «Adoración del Niño Jesús».-foto Städel Museum.-The New York Times)
¡FELIZ NAVIDAD A CUANTOS LEEN «MI SIGLO» !

Qué cosa tan bella…
¡Feliz Navidad…!!!
Q.-
¡Gracias por este regalo! Y Felicidad también para usted Profesor.
Felices Fiestas y mejor 2010.
(En las que si se toma un descanso revisaré sus textos que tanto agrado me producen)
Cierto, bellísimo.
Mis mejores deseos para estas fiestas de Navidad.
Un abrazo
Ángel
Feliz Navidad, José Julio.
Qué el 2010 nos siga trayendo muchas páginas más de «Mi siglo», tan hermosas, tan serenas, tan necesarias, en esta época de alaridos y navajazos.
Un abrazo.
Enrique MF.
Hermoso relato de Lope, José Julio, quien no necesitaba retahílas estetizantes ni demás zarandajas. Gracias por recordárnoslo, amigo, y muy buena Navidad y mejor 2010.
José Julio,
lo dicho en el Infierno. Y, además, que sigas siendo como eres.
Carmen
Pingback: VILLANCICOS ESPAÑOLES (1).- NAVIDAD 2012 (1) « MI SIGLO