¿Qué soñaban esas soñadoras de Otto Umbehr entre 1928 y 1929? ¿Qué se sueña cuando comienza un año? Vuelvo a fijarme en estos ojos entreabiertos, fijos a su vez en cuanto se soñó en aquel tiempo, acabada la Primera Guerra Mundial y sin entrar aún en la Segunda gran Guerra. ¿Qué soñaban las figuras de cera? Muñecas inexpresivas, lo sueños habían abandonado ya los locos años veinte y se adormecían en otras ilusiones.
Soñamos hoy, día 1 de enero, ochenta años después, sobre cuanto acaecerá en 2009, felizmente cubierto por las brumas.
Si vamos hacia atrás – en 1885 – la imagen de John Lavery en «The Tennis Party» nos llevan al recuerdo de aquellas tardes apacibles, cuando la partida de tenis se jugaba entre los árboles y en conversaciones ajenas a guerras y a barbaries. El tiempo estaba como detenido en la pelota blanca, yendo y viniendo entre vestiduras femeninas. Allí se recogía aquella hora de paz , de mirada complaciente y de ocio benévolo, y el final del siglo transcurría entre golpes secos de ocio y de raquetas, caía la tarde, el tiempo parecía detenido y a la vez recobrado, pero el tiempo huye, los principios de año nos llevan sobre el tiempo, se elevan los meses con su redonda incertidumbre, el azar en el cielo traza cómo van a caer los días cuando toquen el cesped, cuando la esfera nos golpee en cada realidad.
¿Con qué se sueña cuando se empieza el año, qué se espera cuando el año comienza?
(Imágenes: «Soñadoras», de Otto Umbehr./ «The Tennis Party», de John Lavery.-«Fotografía en Europa central»- «El impresionismo y Escocia».-fotos EFE.-elmundo.es))

Hermoso cuadro el del sr. Lavery, sólo que en ésa época la mayoría de la gente no vivía así, ésto era sólo para los privilegiados, el resto eran los pobres, gente que trabajaba prácticamente todo el día, y sólo para poder subsistir. Mientras ésos jugaban al tenis, los criados estaban trabajando para lavar y planchar esas complicadas ropas que llevaban, prepararles sus comidas y en fin hacer que su vida fuera de lo más placentera a cambio de muy poca cosa y sin ningún derecho que les amparase. Yo como soy hija de proletarios me quedo con la época actual que ha sido más benévola con nuestra clase social.
Saludos.