VIAJES POR ESPAÑA (7) : BAJO EL PUENTE DE CÓRDOBA

 

Córdoba-nnhhu-puente romano de Córdoba- minube es

 

«Es un puente venerable de 16 arcos voleados sobre robustos pilares – escribe Ciro Bayo en 1911, en su «Lazarillo español» -, roído por los siglos, dorado por el sol, con matas de hierbas entre grietas, por las que asoman los lagartos, y en el extremo, un torreón que llaman la Carrahola. Por abajo, la corriente mansa del río que hierve en espumas al tropezar con las represas de unos molinos viejos y destartalados (…) La única visita que hice en Córdoba fue a un alpargatero, que por seis reales me calzó, pues las botas que traía desde Madrid dijeron que había

 

Córdoba-tbbh-patios de C´rdoba- patios cordoba es

 

bastante con las sesenta y pico de leguas andadas, y que no me acompañaban más. Pero por lo que vi al paso de la ciudad y por lo que estaba viendo desde mi observatorio, entendí que en Córdoba hermanaban muy bien el arte y la naturaleza.

Aquellas sus callejuelas curvas y tortuosas, desiertas plazuelas, viejos caserones de amplias portaladas, calados ajimeces y frescos patios, cuyo ambiente embalsaman jazmines y azahares, tienen su natural complemento en los fértiles campos del Sur y Sudeste, y en las fragosas estribaciones del Norte y Noroeste que coronan las blancas casitas de las huertas y del Desierto de Belén, más conocido por «Las Ermitas».

 

Córdoba-tvvffr-puente romano europaenfotos com

 

Me acordé también haber visto en las calles mujeres de moreno rostro, de negros ojos, fina nariz y rojos y frescos labios; y ahora veía pasar otras por el puente con su andar garboso (…) Baja también a la ribera una manada de potros que llevan a abrevar. Los animales, de cabeza bien puesta, altos de brema o de copete, anchos parietales, cara plana de martillo, cuello de ciervo y estrecha nariz, capaz de beber en un vaso; de vientre de galgo, grupa cortante y cañilavados. Andan a buena vela, segando bien, picoteando a cada paso y con la cola en trompa.

 

dibujos.-6has.-atribuido a Diego Velázquez.-Apuntes de dos caballos en corveta, uno de ellos con jinete.-The British Museum

 

Es indudable que hombres y caballos hemos degenerado desde entones. Así como no hay hombres en nuestros días capaz de manejar los espadones del siglo XVl; tampoco hay caballos que, como dice Juan de Herrera en la Agricultura, aguantaban doce y catorce arrobas encima, que era lo que pesaba un jinete con armas de hierro y con la silla acerada. Y esos son los corceles que pintó D. Diego«.

 

Córdoba-unngr-patios de Cçordoba- barbarosillo es

 

(Imágenes.- 1.-Córdoba- puente romano- minube. es/ 2.-patios de Córdoba. es/ 3.-puente romano de Córdoba-europaenfotos.es/ 4.- dibujos atribuidos a Diego Velázquez- British museum/ 5.-patio de Córdoba- barbarosillo, es)

2 comentarios en “VIAJES POR ESPAÑA (7) : BAJO EL PUENTE DE CÓRDOBA

  1. ¡Qué maravilla Córdoba!. He tenido la oportunidad de visitarla en numerosas ocasiones y cada vez que lo hice me dejó recuerdos y sensaciones imborrables. Uno de los viajes estaba programado para visitar la Mezquita y coincidió con la Feria de los Patios (o de las flores, no recuerdo su nombre exacto…) Dejamos la Mezquita para otra ocasión y pasamos la jornada entera de patio en patio. ¡Qué explosión de colores y de vida!, ¡qué olores!,…que silencio también. Espero volver a Córdoba.
    Saludos,
    JdG

    • Javier,

      siempre que he estado en Córdoba me he traído luego el olor de las flores en sus patios, la soledad de sus calles, la visión de su famoso puente… y también una elegancia y finura en muchos cordobeses no fácil de encontrar en otras partes.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.