PATRICK MODIANO

Modiano-yytr- parismatch com

 

 

“Mis textos dan la impresión- contestaba Patrick Modiano en 2009 a Maryline Heck -de un caleidoscopio, con las figuras que siempre reaparecen… Tengo la impresión, con cada libro, de desembarazarme de alguna cosa, de apartar alguna cosa para tener el campo libre, para escribir en fin lo que yo querría realmente. Pero esto no llega. Es una especia de huida hacia delante que no acaba nunca. Algo ha cambiado: que al principio era algo axifisiante escribir. No conseguía encontrar espacios blancos. No existían espacios, porque no existía respiración. Me encontraba en una tensión continua, bastante penosa. Esto me obligaba a escribir libros breves, pues era difícil mantenerme largo tiempo. Era atribuible a la edad. Es un tributo a la edad siempre que se escribe.

 

Modiano-francevuepar fill fr

 

Yo escribo todos los días. Como el hecho de escribir no me es nada agradable, intento desembarazarme de ello lo más rápidamente posible. Pero escribo todos los días, si no pierdo el hilo. Si yo dejara de escribir un día o dos, seguramente abandonaría. Es necesario adaptarse a normas precisas, si no todo desaparece. En cambio, yo no consigo escribir durante largo tiempo. Me fascina escuchar que otros escritores son capaces de escribir seis horas seguidas… Yo soy incapaz. Pienso durante toda la jornada, pero el momento de escribir dura apenas una hora. Me hace pensar en ciertos cirujanos que se obligan a hacer las cosas rápidamente, si no sus manos tiemblan.

 

PATRICK MODIANO : "ECRIRE, C'EST COMME CONDUIRE DANS LE BROUILLARD".

 

Yo escribo al principio un primer manuscrito, y viene enseguida esa fase de corrección que es bastante interminable, que dura siempre más tiempo que la redacción misma. Son correcciones de detalles, cosas que se suprimen, cambio de palabras, algo que no acaba nunca. A eso puedo dedicarle a veces ocho horas. Escribo siempre a mano, no uso el ordenador. Lo siento, ahora es demasiado tarde para aprender.”

(En el día en que conceden a Patrick Modiano el Premio Nobel de Literatura)

(Imágenes.-1.-parismatch/ 2.-francevuepar. fill.fr/3.-lefigaro)

Un comentario en “PATRICK MODIANO

  1. Pingback: Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014: repercusiones > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .