OFERTA DE TRABAJO DE LEONARDO

flores.-3488.-Leonardo da Vinci.-Estrella de Belén y otras plantas.-1505-1507.-bellswithin

Podría construir puentes ligeros y transportables –  le propone Leonardo al duque de Sforza (el Moro) en una carta.

–  también podría montar máquinas de guerra para asedios

– podría comprometerme a destruir cualquier tipo de fortaleza “aunque esté edificada sobre roca”

– podría construir cañones cuyos disparos serían de efectos aterradores

– tengo nuevos proyectos para la guerra en el mar y podría construir buques especiales para ella

– he construido minas y sé la manera de llegar sin ruido hasta el enemigo

– podría ofrecer carros de combate invencibles

– podría construir nuevas piezas de artillería completamente distintas de las usuales

– para las épocas de paz, podría comprometerme a toda suerte de proyectos arquitectónicos deseables y estaría dispuesto a dirigir cualquier sistema de conducción de aguas

– podría hacer esculturas, según deseo, en mármol, bronce o arcilla

– también estoy fuerte en pintura y en este terreno puedo hacer cosas tan buenas como otro cualquiera, sea quien sea.

mujer.-66hhn.-estudio de una cabeza de mujer,--.Leonardo Da Vinci.-1490Esta enumeración de aptitudes y este ofrecimiento de servicios lo recoge, entre otros,  C. W.  Ceram  que  – bajo el seudónimo de Kurt W. Marek   y en susNotas provocativas (Destino) – alude a esta carta. Pero las cualidades de Leonardo superaban, como bien se sabe, todos los límites. Vasari, en sus “Vidas”, recuerda que “tenía una inteligencia tan divina y maravillosa, y era tan buen geómetra, que no sólo practicó la escultura y la arquitectura, sino que quiso que su profesión fuera la pintura (…) Era despierto y agudo, y con un perfecto arte de la persuasión mostraba la complejidad de su ingenio, pues con cálculos numéricos movía montañas, levantaba pesos, y, entre otras cosas, demostraba que se podía alzar el templo de San Juan en Florencia y meter debajo escaleras, sin destruirlo, y los persuadía con tan grandes razones que parecía posible, aunque todos, cuando se había ido, constataban por sí mismos

paisajes.-5hbb.-Leonardo da Vinci.-1508

la imposibilidad de tamañas empresas. Y era tan agradable su conversación que se ganaba el ánimo de las gentes (…)  A menudo, cuando pasaba por lugares donde se vendían pájaros, los sacaba con sus propias manos de la jaula y, pagándoles a los vendedores el precio que se le pedía, los echaba a volar, restituyéndoles la libertad perdida.”

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Ese era el ojo de Leonardo sabiendo ver la libertad del pájaro. ¿No ves tú entonces – había escrito – que el ojo abarca la belleza del mundo todo? Él es señor de la astrología; él crea la cosmografía; él todas las humanas artes guía y endereza, y empuja al hombre hacia las distintas partes del mundo; él es príncipe de las matemáticas y sus ciencias son acertadísimas; ha medido las distancias y magnitudes de las estrellas; ha descubierto los elementos y sus posiciones; ha predicho las cosas futuras por el curso de la estrellas; él ha engendrado la arquitectura, la perspectiva y la divina pintura. ¡Oh, excelentísimo entre todas las restantes cosas creadas por Dios! ¿Qué alabanzas podrían dar la medida de tu nobleza? ¿Qué pueblo, qué lenguas podrían describir con tino tu verdadera operación?

Leonard.o.- rttbb.- ojos .-

(Imágenes.- 1.- Leonardo.- vegetales.- Windsor, Royal Library/ 2.-Leonardo.- busto de mujer.- 1490 – París.- Louvre/ 3-.Leonardo.-árboles al sol/ 4- Leonardo.- dibujos de un pájaro en vuelo.- 1500.- totallyhistory.com/ 5.- Leonardo.- ojos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .