«Todo cuanto ocurre en el mundo me interesa y afecta – escribía Schuman a Clara en 1838 -; la política, por ejemplo, la literatura, las gentes; reflexiono entonces acerca de todas estas cosas a mi propio modo… y luego esas reflexiones buscan una salida en la música. Esta es la razón por la cual muchas de mis composiciones son difíciles de comprender… Asimismo, por este motivo,
muchos otros de los nuevos compositores no me satisfacen; es que – además de mostrar su falta de conocimientos profesionales – se extienden en lugares comunes líricos. El plano más elevado que alcanza ese tipo de música no llega al punto desde el que parte mi clase de música. El primero puede ser una flor; el último es un poema, es decir, algo que pertenece al mundo del espíritu. El primer tipo de música se debe a un impulso de la cruda naturaleza, el segundo procede de la conciencia del espíritu poético.»
Maritain comenta estas palabras anotando cómo en la música está presente el poder de la experiencia poética y añade las confesiones de Chopin a Delphina Potocha: «Todo creador tiene momentos en que su inspiración se debilita y en que solo se da la elaboración cerebral. Recorriendo partituras musicales puede uno señalar tales partes con el dedo. Lo importante es que haya lo más posible de inspiración y lo menos posible de elaboración. Listz abunda en elaboración, en cambio, su inspiración es reducida. En Mozart son muy raros esos momentos de elaboración pura. En Bach hay una elaboración contrapuntísitica, pero realizada de modo tan perfecto y tan estrechamente ligada a la inspiración que no es posible separar la una de la otra. Que no me hablen de composición; la creación es algo que no puede ser aprendido. ¿Se pretenderá, entonces, que todos creen del mismo modo?.»
Inspiración y elaboración dan siempre vueltas en torno a los creadores. En la música, en el arte, en la literatura. «El genio consiste – recordaba Edison – es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración». Toda una lección a tener en cuenta.
(Imágenes:- 1-.John White Alexander.-1898/2.-Konrad Krzyzamowski/-3.-Frank Beresford.-burlington. co. uk/ 4.-Edzard Dietz..-artnet)




Como siempre es un hallazgo, señor Perlado, visitarle. Me llevo esta lección a mis investigaciones lectomusicales.
Salud
Manuel,
Péguy decía que el primer verso «siempre nos es dado». También, creo, la primera nota o primeras notas en la música. Luego viene la lenta elaboración, muchas veces costosa, que es lo esencial del trabajo y del quehacer del hombre.
Como siempre, muchas gracias por tus palabras.
Saludos cordiales
La Música, esa hermosa «herramienta» a través de la cuál Dios habla a los hombres. Una hermosa entrada don Julio.
Saludos cordiales.
Juan Pablo,
La Música eleva frecuentemente al hombre, le invita a lo sublime y a lo desconocido.
Gracias por tus palabras.
Cordiales saludos