SOBRE EL FUTURO PAPEL DE LOS PERIODISTAS

” El diario La Nación de Buenos Aires publicó el pasado 15 de diciembre una interesante entrevista de Luisa Corradini con Marcel Gauchet – Director de la École des hautes études en sciences sociales de París – sobre el periodismo y los periódicos”.
Copio de Paperpapers algunas de las preguntas y respuestas:
– “¿Qué es ahora el periodista?


“En medio del ruido mediático, el periodista se ha transformado en un amplificador anónimo. Ese anonimato pasó de la televisión a la radio y de esta a la prensa escrita. La televisión definió e impuso un cierto tipo de información: sensacional, emocional y consensual. Todos los medios de comunicación se alinearon sobre ese patrón, por eso se tiene la impresión de que todos los periodistas dicen lo mismo. En pocas palabras el crecimiento de lo que se ha dado en llamar the media (medios audiovisuales) se acompaña con la desaparición del periodismo tradicional.

Estamos en un momento de auténtica crisis, en el cual el papel del periodista perdió la claridad de antes y en el que, al mismo tiempo, las expectativas de la sociedad y del público no son todavía muy claras. Esto es lo asombroso en todas las redacciones del mundo: la incertidumbre sobre lo que pide el público, lo que realmente espera y necesita”

 

Que se cristaliza en el debate online o papel…

-“Exactamente. Ese debate es parte de la confusión actual porque la abundancia informativa pasa en gran parte por internet y esto modifica completamente el perímetro de la reflexión. La llegada del online contribuyó mucho a confundir la figura del periodista. Después de todo ¿qué distingue un artículo que llega por el sitio de un gran periódico y otro que está escrito por un internauta de base, que lo pone en línea y que, por el milagro de la indexación, puede encontrarse propulsado a la primera línea de la pantalla?”

-Los únicos que conocen esta diferencia son los periodistas. Pero esto es un magro consuelo.

– “Así es. Hay dos formas de acercarse al problema. Por el lado de los periodistas, porque están obligados a hallar su lugar en este nuevo espacio público y democrático, donde no se les pide más su opinión. La otra manera de mirar es desde el punto de vista del público, que no sabe actualmente lo que realmente quiere: por un lado tiene la necesidad de dar su opinión sobre todo -y no siempre con sentido común, como se puede ver en comentarios, blogs y foros en línea- y, por otra parte, busca un punto de vista lógico, competente, que permita hacer una selección entre la masa de cosas aberrantes o sin significado que circulan por el mundo. Porque es verdad que hay una cantidad enorme de información. Pero, ¿a quién le importa la mayor parte?
….
Llegados a este punto debo decir que, si bien es posible que haya diarios en papel que desaparezcan arrastrados por la crisis, estoy totalmente convencido de que la función del periodista se verá restablecida e incluso reforzada con el tiempo, pero en un papel totalmente diferente. Ante la cacofonía informativa, el periodista será aquel que pueda señalar, individualizar o producir un análisis con sentido, con verdadera profundidad, autorizado, basado en un trabajo de investigación y reflexión. Esa será la evolución de la profesión. En esta nueva etapa, el papel de los periodistas será muy diferente del que conocimos, pero mucho más crucial”.


 

-¿Usted ve un futuro para la prensa?

-“¡Ah, sí! No es una evolución que me resulte muy simpática, pero así será. El futuro para la prensa en papel existe, pero estoy convencido de que se transformará en un producto de lujo, con menos tirada y costos mucho más elevados. Es fácil verlo hoy en día. Los únicos medios que tienen éxito son aquellos que tienen excelentes periodistas, capaces de analizar la actualidad y de ayudar a la gente a pensar: The EconomistFinancial Times... ¿Por qué la gente compra esos periódicos? No para leer lo mismo que pueden encontrar en internet. La gente quiere, por ejemplo, saber la opinión de Martin Wolf (analista de FT) sobre la política de la Fed o del Banco Central Europeo. Son los diarios populares los que sufrirán las consecuencias de este cambio profundo. Es el público que se reduce cada vez más. Los periódicos de élite, de muy alto nivel, tendrán un excelente futuro. Naturalmente, serán mucho más caros. Pero como su público tiene medios para comprarlo, el problema no está allí”.

Varias veces he tratado en Mi Siglo del periodismo, los periodistas y el futuro. Aquí he querido poner en negrita algunas frases que me parecen importantes.

Sobre este tema siempre hay algo que añadir.

(Imágenes: 1- Ava Gardner leyendo el periódico.-1959.-1978.-Ampas/Samford Roth/2.-en el metro de Nueva York.- 1914.-Luis Francisco Mora (1874-1940).-NYPL Digital Gallery.-nypl.org/3.-webdeapple.com)

8 comentarios en “SOBRE EL FUTURO PAPEL DE LOS PERIODISTAS

  1. Pingback: Tweets that mention SOBRE EL FUTURO PAPEL DE LOS PERIODISTAS « MI SIGLO -- Topsy.com

  2. “Los periódicos de élite, de muy alto nivel, tendrán un excelente futuro. Naturalmente, serán mucho más caros.”

    El periodismo no tendrá problemas en abrirse camino si está fundamentado en la investigación y en la reflexión, de eso no tengo la menor duda. Pero si acceder a su contenido tiene un precio alto, la información puede pasar de ser un derecho a convertirse en un privilegio. Esto en sí mismo es una injusticia. La información pertenece a los ciudadanos. Si todo ciudadano no puede acceder a ella, el derecho a la información será en sí mismo una ilusión, y el concepto de sociedad democrática una utopía.

    Nos ha dejado una estupenda reflexión con su entrada.

  3. Ante la epidemia de pesimismo alrededor de los ‘apagones’ que se han registrado en la prensa impresa, es reconfortante leer un ensayo erudito y muy bien escrito como es el ‘obituary’ que Ud. ha escrito sobre Hobsbawm, uno de los poquisimos intelectuales anglo-sajones que no solo se interesaron en Latinoamerica, sino que la ‘sintieron’ y, por eso, la entendieron. Cuando fui a Cuba cubriendo los primeros meses de Fidel Castro me quede perplejo ante la incomprension de los ‘policy wonks’ de Washington de comenzar a entender ese fenomeno. La clave esta en que entre el departamento de Estado, la CIA y todo el conjunto de agencias de inteligencia se aprenden de memoria todas las estadisticas de un pais pero ignoran lo que el pueblo lee, canta y/o pinta. O sea, no conocen su alma, y por eso se equivocan una vez tras otra……..
    El Onkel

    • Henry Raymont,

      Muy agradecido a tan amables palabras. Recordar siempre el valor del autentico periodismo es una grata labor para un comentarista.

      Saludos muy cordiales.
      JJP

  4. Pingback: Sobre el periodismo por Jos « Gallonero

    • Gallonero,

      es cierto que la profesión se encuentra hoy en la encrucijada: encrucijada de nuevos soportes de comunicación y múltiples encrucijadas económicas y publicitarias. Pero el periodismo auténtico sobrevivirá adaptándose y reconvirtiéndose. Será necesario siempre el buen periodismo aunque sus formas se modifiquen.

      Muy agradecido a tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .