EL CUMPLEAÑOS DE BLANCANIEVES

cuentos.-rggb.-Blancanieves.-zonadvd com

Según ha recordado la prensa, Blancanieves ha cumplido en estas fechas 200 años. “También La cenicienta, la Bella Durmiente, Caperucita Roja y Hansel y Gretel. Todos ellos nacieron con el libro “Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm“(…) Los cuentos fueron publicados por primera vez el 20 de diciembre de 1812 y el libro sería después traducido a 170 idiomas, pasando a formar parte de la cultura infantil del mundo entero, de forma que desde 2005 está incluido en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO”.

infancia.-69gg.-Gustavo Tenggren,. Blancanieves,.EE.UU. 1938Las voces de las madres – como ya comenté en Mi Siglo – quisieron ir educando a los ojos de los niños, luego avivaron la atención de los adultos, y entre todos hicieron girar la llave del misterio de los cuentos para abrir estancias de lectura. “La aventura de oir” – como así tituló su libro Ana Pelegrín (Doncel) sobre el relato oral – nos evoca lo que tantas veces hemos escuchado en nuestra niñez. Los comentarios y las interpretaciones han superado – al menos en cantidad –  a las propias obras, y así Bruno Bettelheim , al analizar en su “Picoanálisis de los cuentos de hadas” diversos aspectos de “Blancanieves”, nos recuerda que “el cuento de hadas no percibe el mundo, ni lo que en él suceda, de modo objetivo, sino desde el punto de vista del héroe, que, es, siempre, una persona en pleno desarrollo. El niño, al identificarse con Blancanieves, ve todas las cosas a través de sus ojos y no a través de los de la reina”.

cuentos.-5gnm.-Blancanieves.- zonadvd com

Respecto a los enanos – estos hombres diminutos – Bettelheim comenta también que “nos encontramos con unos enanitos bondadosos y serviciales. Lo primero que se nos dice de ellos es que regresan de las montañas donde trabajan como mineros. Al igual que todos los enanitos, incluso los más desagradables, son muy trabajadores y listos en sus negocios. El trabajo es la esencia de sus vidas; desconocen el ocio y la distracción. Aunque queden profundamente impresionados  por la belleza de Blancanieves y conmovidos por su desgracia, dejan muy bien sentado que el precio que la niña deberá pagar por permanecer con ellos será su concienzudo trabajo”.

infancia,.599.-Gustavo Tenggren.- Blancanienes de Cartas de Casa.-1938

Las ilustraciones que se han ido haciendo para acompañar a este memorable cuento son muy numerosas y excelentes. Una de las personas que más atención han dedicado al relato infantil español, como ha sido Carmen Bravo-Villasante, recuerda en su “Historia de la literatura infantil” que merece un lugar destacado José Zamora, cuya especialidad eran “las figuras femeninas con atuendos fantásticos, cubiertos de joyas y pedrerías refulgentes, y las niñas ingenuas orladas de guirnaldas de flores (…) Muy influido, sin duda, por las representaciones de los bailes rusos y de las operetas y revistas a la moda, sus dibujos tienen la fastuosidad y elegancia propias del mundo mágico de la escena”.

infancia.-433d,.- Gustavo Tenggren,.- de Blancanieves.-1938

Los cuentos se han extendido en el reino de la noche y su sombra ha ido poco a poco cubriendo esa duermevela de los párpados infantiles a punto de cerrarse e incluso han acudido momentos antes. “De noche – recordaba Andersen -, cuando los niños están sentados muy seriecitos a la mesa o en sus banquetas, llega Ole Cierraojos; sube en silencio la escalera porque no lleva más que medias, abre muy despacio la puerta y, ¡zas!, salpica de dulce leche los ojos de los niños, sólo una pizca, pero lo bastante para que no puedan mantenerlos abiertos y por lo tanto no puedan verle; se esconde detrás de ellos y les sopla suavemente en la nuca, para que les pese la cabeza, claro que sin hacerles daño, porque Ole Cierraojos sólo busca su bien; lo que quiere es que se estén quietos para que él les cuente cuentos.

infancia,.56v.-Gustavo Tenggren.- de Cartas de Casa de Blancanieves,.-1938

Cuando los niños por fin duermen, Ole Cierraojos se sienta en la cama. Está muy bien vestido, su traje es de seda, pero no es posible decir de qué color, porque tiene brillos verdes, rojos y azules, según se mueve; bajo cada brazo lleva un paraguas, uno con estampas, que abre sobre los niños buenos y entonces sueñan toda la noche las más encantadoras historias, y otro paraguas en el que no hay nada, que abre sobre los niños malos, que duermen tan profundamente que por la mañana, cuando se despiertas, no han soñado nada”.

(Imágenes:- 1.-Blancanieves.-zonaldvd/2.-Blancanieves.-Gustaf Tenggren. 3.-Blancanieves.-zonaldvd/ 4, 5 y 6.-Blancanieves.-Gustaf Tenggren)

4 comentarios en “EL CUMPLEAÑOS DE BLANCANIEVES

  1. Los cuentos de hadas han cambiado, por no decir que han desaparecido. Por un lado tanto los Hermanos Grimm hace ya 200 años los modificaron y publicaron unas narraciones mas amables o como se diría hoy “políticamente correctas”. Esa abuela de Caperucita surgiendo de la barriga del lobo como Zeus del estómago de Cronos…, eso sin contar con las edulcoradísimas versiones de Disney donde todo lo duro, lo trágico, de los cuentos ha desaparecido, si no veáse su versión de La Sirenita de Andersen, uno de los cuentos más trágicos y crueles que puedan escribirse.

    Los cuentos de hadas formaban parte de la educación por la mitología. Los mismos temas se ven de una a otra parte de Europa. No eran narraciones bonitas ni amables, pero servían para iniciar a los niños en un mundo que tampoco será bonito ni amable, en el que tendrían que enfrentarse a todo tipo de dificultades y de personas malas. Un mundo donde habría rivalidad, envidia, deseo de superación, de aventura…, y donde el tesón, el buen hacer tenían su recompensa. Pero no, las cosas no son ya así y ahora el malo, el ogro, la madrastra, los amigos evidiosos son los que ganan. De poco sirve el ejemplo de Juan el Oso o de Vasilisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .