ANTONIO TABUCCHI

De nuevo imparto estas semanas en Madrid  unas clases sobre creación literaria y les recuerdo a quienes me escuchan unas declaraciones del italiano Tabucchi (“Le Magazine Littéraire“, mayo 2009) que acercan de algún modo la tarea del escritor a aquella del relojero o del carpintero, declaraciones que ya publiqué en Mi Siglo: “Escribir no es una profesión – dice Tabucchi -,  pero es seguramente un oficio, en su acepción más artesanal del término. Existen escritores que mitifican el talento, la inspiración, y sin duda, todo esto, el deseo, la imaginación, son cosas importantes. Pero también es verdad que hace falta permanecer sentado durante mucho tiempo, hace falta escribir, es necesario trabajar, es necesario estar allí, como el relojero que instala su minúscula pieza en el mecanismo del reloj que fabrica. Sin el trabajo, la literatura no es nada. Y cuando jóvenes escritores me piden consejos, rehúso darlos. O mejor dicho les doy uno solo: si hay algún carpintero en vuestro barrio, pasad a verle al atardecer antes de que cierre y observarle a ras de tierra cómo trabaja”.

(Pequeño recuerdo del escritor que acaba de morir)

(Imagen:- Antonio Tabucchi.-elpais.com)

8 comentarios en “ANTONIO TABUCCHI

  1. Humildemente pienso que no he conocido a ningún escritor con el ansia creativa. Un ansia de lo “extraordinario en lo cotidiano” como apuntaría otro gran relojero también llamado Julio. Si me permites abro “Tristano muere” y redacto un fragmento.
    “Ferrucio decía que vosotros los escritores os veis a la luz del futuro, como póstumos, y yo pensaba en el mecanismo que pusiste en marcha cuando me relataste en primera persona, como si Trtistano fueras tú… ya me habías encomendado al futuro, como una lápida, y en ella te veías reflejado, porque esa lápida te devolvía tu imagen, tal y como pensabas que quedaría para la posteridad… Y en cambio esa imagen te la estoy cambiando delante de tus narices, mejor dicho, está cabeza abajo y patas arriba, como en los pabellones de las ferias… Lo siento por ti, pero no sé qué esperabas al venir a verme, yo no estoy aquí para confirmar, al contrario… no hay que fiarse jamás de los espejos, al principio parece que reflejan tu imagen, y en cambio te la desfiguran, o peor, la absorben, se la beben entera, te chupan incluso a ti… Los espejos son porosos, escritor, y tú no lo sabías.”

    Salud.

    • C C Rider,

      siempre agradecido a comentarios interesantes. La relojería de la creación artística lleva pequeñas y esenciales ruedecillas dentro, como la paciencia y la tenacidad en el trabajo – el oficio, lo artesanal – y ello engrasado con la imaginación y la memoria, la intuición, que hace rodar poco a poco el estilo sin apenas notarse, la aparente facilidad de la escritura o de la pintura que no es tal sino una atención y un esfuerzo en la belleza de cada palabra o de cada tono, en su precisión y en su elección.

      Paciente tarea la de componer un cuadro, la de hilvanar poco a poco un libro.

      Saludos cordiales-

  2. Efectivamente, escribir es una ardua y preciosa tarea.Supone un gran esfuerzo fijar la atención en la precisa elección de las palabras. Paciencia, tenacidad, imaginación, memoria e intuición, son necesarias para ver lo extraordinario en lo ordinario.
    ¡Muchas gracias por sus clases de creación literaria a través de cada entrada en este blog! ¡Mi mas sincera enhorabuena por el millón de visitas que celebró hace unos días!
    Un saludo, MLuz.

    • Luz,

      como siempre, muchas gracias por tu comentario. Escribir es construir una casa propia en la que refugiar nuestras fantasías e imaginaciones alejados algunos momentos de la intemperie de la vida.

      Cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .