CASAS E INTIMIDADES

Juan Ramon Jimenez.-2.-adn.es“Si Antonio Machado era el hombre alejado y perdido en provincias, Juan Ramón Jiménez es el hombre alejado y perdido en un piso –escribió Rafael Alberti -. Su vida se desenvuelve en la monotonía de un bienestar burgués. Su tiempo se le ha pasado mirando las madreselvas, los malvas y  los verdes del crepúsculo. Su encierro voluntario, con salidas momentáneas al mar, es la consecuencia de la vida española tirante y agria en los finales de la monarquía. No quiere enfrentarse con ella, como Lope hizo. La rehuye y, al rehuirla, él y los que como él hicieron, nos escamotearon una interpretación de varios años de historia de España.– Punto de partida de mi generación son estos dos poetas”.

Estas palabras singulares, publicadas por Alberti en “Revista Cubana” de la Habana – recuerda Ricardo Gullón – fueron comentadas por el propio Juan Ramón de esta forma: “Aquí Alberti es honrado. Dice las cosas como son. Me gusta esta clase de crítica. Odio al adulador impenitente y lo desprecio”.

Ahora que se lleva tanto la espuma del cotilleo intranscendente y el rebuscar retales de intimidad en cualquier camerino célebre, he aquí que también los grandes tenían lógicamente sus pasillos internos, aquellas trastiendas que cualquier ser humano posee cuando elabora lentamente su creación,  talleres y pasillos cuya decoración muchas veces nos sorprenden.

los Machado con Margarita Xirgu en el estreno de La Duquesa de Benamei en el Teatro Españlol el 26 de marzo de 1932

Rafael Cansinos -Assens, frecuente cronista del vaivén de vidas literarias, describía en la revistaArs“, en 1954, cómo vivían los hermanos Machado en Madrid hacia 1901.”Vivían los Machado en el segundo piso de un gran caserón viejo y destartalado, con un gran patio lóbrego, donde el sol se perdía y el frío del invierno se encontraba de pronto. Volvía a recuperarse el sol al entrar en la gran sala cuadrada, con balcón a la calle, tan anegada en claridades cristalinas que al principio deslumbraba y no dejaba ver. Voces juveniles y efusivas me acogieron. Ya estaban allí todos, es decir, Villaespesa, Antonio de Zayas y Ortíz de Pinedo, un joven poeta, aún todo en blanco, cual yo mismo. Uno de los Machado, creo que Antonio, en mangas de camisa, se estaba acabando de afeitar ante un trozo de espejo, sujeto en la pared, como los que se ven en las carbonerías. La habitación detartalada, sin muebles, salvo algunas sillas descabaladas, con el suelo de ladrillo, salpicado de colillas y las paredes desnudas, tenía todo el aspecto de un desván bohemio. Eran tan pocas las sillas, que algunos permanecían de pie. Allá dentro, tras una puerta lateral, sonaban voces femeninas. El sol, un verdadero sol de domingo, era el único adorno de aquella habitación que parecía una leonera de estudiantes. El sol y el buen humor juvenil”.

(Hago un inciso personal aquí evocando, no sin emoción, que en aquella habitación de los Machado estaba – tal como relata Cansinos Assens – José Ortíz de Pinedo, mi abuelo materno, con el que yo conviví varios años, en la década de los cincuenta, en su casa de Madrid. Él me contaba directamente aquellos encuentros, aquellas tertulias y amistades que yo siempre recordaría)

Juan Ramon Jumenez.-2,.nobelprize.org

Pero la personalidad de los grandes y la dimensión de su obra, como es el caso de Juan Ramón, muestran también su envés desconocido, andanzas inesperadas por las calles de Madrid en excursiones sorprendentes para un hombre que -como quería definir Albertiestabaperdido en un piso“. El 10 de mayo de 1936 Juan Ramón Jiménez publicó enEl Sol“, de Madrid, una evocación de sus trepidantes idas y venidas por la ciudad “arrastrado” de alguna forma por Villaespesa: “Cogidos de una idea súbita, locos sucesivos – escribe Juan Ramón -, andábamos y desandábamos las calles, las plazas, las iglesias, los paseos, las fábricas, los cementerios, recitando versos, cantando, hablando alto. Villaespesa insultaba a veces a uno que pasaba, creo que sin saber quién era, para admirarme, y luego me decía que era tal o cual escritor “imbécil”; tomábamos un coche, lo dejábamos; comíamos, bebíamos a cualquier hora, en cualquier sitio, cualquier cosa. Y así hasta las 4 o las 5 de la mañana, cuando el blando gris azul del cielo de oriente  sobre la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, la Red de San Luis me arrullaba, me endulzaba el cuerpo y el alma y me llevaba a dormir. Pero a las 8 siguientes, como el primer día, Villaespesa estaba, con su sombrero de copa y su abrigo entallado, en mi casa, y otra vez el ciclón”.

Sorprende ver a Juan Ramón así, tan agitado, él que se detenía contemplativo ante el oro del sol o ante la rosa. Pero la vida es así. Las anécdotas entretienen, sin duda, pero nunca serán más importantes que la obra lograda.

(Imágenes: 1 y 3.-Juan Ramón Jiménez/ 2.-Antonio Machado y Manuel Machado con la actriz Margarita Xirgu en el estreno de “La duquesa de Benamejí” en el Teatro Español el 26 de marzo de 1932.-Abelmartin.com)

10 comentarios en “CASAS E INTIMIDADES

  1. Realmente estas “entretelas” tienen su interés, con todo, la tienen. Y lo de llamar imbéciles Villaespesa a quienes se encontraba es genial. Me recuerda a mi padre, en otro sentido, encendíamos la televisión y decía a cualquiera que salía “Y este imbecil ¿quién es?”. A veces una piensa que va a acabar igual.

    Difícil ese apartarse para poder escribir y a la vez estar pero no en lo anecdótico, difícil estar o procurarse un ambiente que te haga crecer, trabajarse el alimento por otro lado, y no caer ni en los corrillos ni en lo frívolo pero tampoco en el estar alejado de todo.

    Saludos,
    Aurora

  2. GENIAL LA IDEA Y LA REALIDAD DEL POETA Y EL ESCRITOR, SU DESPACHO, SU LUGAR DE INTIMIDADES CELESTIALES Y EXISTENCIALISTAS Y SEMIPOLÍTICAS.
    MI PADRE JUAN MARTINEZ DE UBEDA, DE UBEDA Y BAEZANO POR AMOR TAMBIEN, DONDE ESTUDIÓ, ERA UN MACHADIANO…YO TAMBIEN LO SOY.
    ENMARCÓ LA FOTO DE ANTONIO MACHADO DEL PERIÓDICO ABC, Y LA PUSO SOBRE LA LIBRERÍA DEL LADO DERECHO.
    MUY PQUEÑO YO PENSABA QUE ERA MI ABUELO, YA QUE LOS SOMBREROS ERAN DE LA ÉPOCA Y MUY PARECIDOS..
    —————–

    EL DESPACHO DE MI PADRE

    De pino amarillo la mesa y las sillas;

    De bambú, los sillones que estaban frente

    A ventanal y a dos librerías color arcillas.

    En la pared de la izquierda, cara a cara y enfrente,

    Un carboncillo y retrato de algún artista

    Que amigo, al alma le hizo foto coherente.

    Y a la derecha Antonio Machado, arista

    De versos llanos y castellanos,

    Como sentados con sombrero empirista.

    Eran paralelismos primeros planos

    Que del periódico ABC sacados,

    Eran presidencia en valores no vanos.

    Y donde los versos estaban tumbados,

    El descanso de guerra que no dejó conversos

    Y que tanto poeta dejó frustrado.

    Era el despacho bosque en poema y versos,

    Mundo de cartas y silencios cortos,

    Y destinos que pronto se hicieron adversos.

    Y los años cambiaron como abortos,

    Rapidez para al afán despedir

    Y junto al manzano dejar sueños absortos.

    Letra a letra, la tinta era pedir

    De ideas, para a la muerte dar un plazo

    Y acabar la despedida, que le iba a impedir

    Acabar el pastorcillo, que a trazo

    De bondad busca la oveja perdida,

    -Ramiro, quien cuidaba el rebaño con abrazo-

    En Marmolejo, pueblo de agua herida.

    Y así miraba yo los ojos del poeta grande

    Que ante folios enlunados de vida,

    Daba forma al último barro que ablande

    La mina de las piedras que eran hojas

    Y ojos, cerca de la muerte que nunca es comadre.

    Siete años y preguntas rotas y rojas,

    Que leían el alma con angustia negra

    En garganta de un cáncer con congojas.

    Brote de idílica respuesta, que ennegra

    El blanco de aquella puerta linarense

    Que se abrió, siendo ceguera que a nadie alegra.

    Sentir de nacer, carácter jienense

    Entre olivares de colores verdes y empeño

    De que aceituna sea perla ubetense.

    Antonio te haré un despacho pequeño,

    Y sólo mesa y silla en miniatura,

    Cuando sabía que su beso enseñó.

    Se truncó en mitad existencia y estatura,

    -porque amor, es para unos el destiempo

    Cuando marca con dolorida bravura-

    Antonio Martinez de Ubeda

      • PERDONE MI TARDANZA EN CONTESTAR. PIENSO QUE SOMOS PICOTEADORES PRIVILEGIADOS, DE MUCHAS MIGAJAS EN EL CAMINO.
        LE DESEO UNAS FELICES FIESTAS Y UN GRAN AÑO.
        VIENDO EL TÍTULO DE SU NOVELA, HE QUERIDO ENVIARLE, ESTOS VERSOS, QUE ESTAN EL LA RED. PREMIO NOBEL PARA DIOS.. SERIÍA UN HONOR, SI LO DESEASE. HACERME CON SU SENSIBILIDAD CRÍTICA. -UNA MINICRÍTICA- A ESTE POEMA.
        LA QUE AÑDADIRÉ EN INTERNET.
        SALUDOS CORDIALES Y AGRADECIDO.
        —-

        PREMIO NOBEL PARA DIOS.. ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN

        PREMIO NOBEL PARA DIOS.

        …Y SE REPITE EL AROMA
        QUE MEDIA EN LA EXISTENCIA.

        CERCA DE MI CASA HAY UN JAZMÍN
        DE BLANCOS RECELOS,
        PORQUE SU DUEÑO NO LE RIEGA.
        PARTIÓ EN EL HACER DE LOS CIPRESES
        HACE YA SIETE MESES

        ES FRONTAL A LA CALLE, Y AL PASAR,
        ROBO CON NATURALIDAD UNOS PÉTALOS,
        PARA OLER,
        Y PARA SENTIR QUE MIS PASADOS CINCUENTA,
        FUERON FUTURO DE NIÑO.

        EN LA TERRAZA DE MI LINARES,
        MI MADRE, TENIA UN JAZMÍN,
        UN PITIMINÍ,
        COMO DECÍA.
        SE DECÍA EN LA ÚBEDA DE LAS LOMAS
        Y DE LAS TORRES ENAMORADAS.

        Y SE REPITE EL AROMA
        QUE MEDIA EN LA EXISTENCIA.

        Y DONDE LAS RAMAS HACEN DE VERDE
        PARA UNAS FLORECILLAS BLANCAS.

        Y ME ENLAZAN A BALCONES
        DE ANDALUCES OLORES,
        ALBACA,
        GERANEO,
        ROSA.

        …Y SE REPITE EL AROMA
        QUE MEDIA EN LA EXISTENCIA.

        Y EN SINCERIDAD,
        AL COGER LA FLORECILLA
        QUE PARECE ESTRELLA BLANCA,
        MIS SOBERBIAS SE PAUSAN,
        MIS ANSIAS SE DESLIZAN,

        MI AMISTAD SE ENTRONA
        PORQUE EL CREAR UN REPETIR DE AROMA,

        …LE ES PREMIO.

        Y EL PREGUNTAR DE OTOÑO,
        CON EL AGUACERO DE AYER MOJÓ EL JAZMÍN.

        …Y SE REPITE EL AROMA
        QUE MEDIA EN LA EXISTENCIA.

        Y ME IMPULSAN DIVINAS MUESTRAS
        DE PENSAR…

        COGERÉ UNA FLORECILLA DEL JAZMÍN.

        ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN

      • Antonio,

        muy agradecido a tus palabras y al envío de tu poema, muestra de tu sensibilidad artística.
        Saludos cordiales

  3. SONETO A JUAN RAMON JIMENEZ

    Y EN TIEMPO DE HORAS, A PRIORI Y PASADAS,

    DOBLEGADOS VERSOS COMO SENDERISMO

    EN BOSQUES DE PAPEL E ILUSIONISMO

    POR CREAR LOS RETRATOS DEL ETERNO POETA.

    Y HASTA EL HILO DE SEDA EN OBSERVADAS

    HOJAS DE CAPULLO, POR MIMETIZAR

    PARA SER MARIPOSA CREADA, NP POR TEOLOGISMO

    DE SOTANA, ES LIBERADO SIN VOCES ENREJADAS.

    Y EL CONTINENTE TE DOBLO LOS AÑOS,

    BARCO Y PLATERO DE OCEANO, Y ANTAÑOS

    ECOS, ELLA Y AMIGA MAS QUE LEALES.

    INVERSOR DE NADAS, INMATERIALES,

    PORQUES DE GUERRA COMO NOCTURNA,

    Y QUE EN JUEZ SUEÑO DESPERTARA LA URNA.

    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

  4. EPISTOLARIO DE VERSOS A ANTONIO MACHADO.
    PRIMERA ENTREGA.

    DEL CAMINO, HIZO VILLAS, PUEBLOS, CIUDADES Y PAIS,
    EL, PERDIDO EN VERSOS DE HONRA Y PALABRAS CONVERSAS,
    EN LA ANDALUCIA NACIDA EN GUADALQUIVIR. Y ERRAIS

    LOS QUE CON HUELLAS SIN BARROS Y LEÑAS POR EMPRESAS,
    SACUDIS, INMADUROS OLORES LIMONEROS
    CON RIEGO DESDE GIRALDA QUE PARIO SORPRESAS.

    CON CONCIENCIA DE CERTIDUMBRE QUE HIZO A PRIMEROS
    POETAS, DE PARTO FILANTROPO Y VOZ DE ANTICRUELES
    GENES. Y CON LETRAS SORIANAS LOS DUROS DUEROS,

    LAS AÑORANZAS DE MADRE CON FRITOS JURELES,
    Y AMASAR DE HARINAS Y MOJAR DE ORZAS DE ACEITUNAS
    MACHACADAS, PREPARADAS BAEZANAS. VERGELES

    QUE LE SERIAN LOMAS A UBEDA, Y ESPARTERAS
    MIRADAS. DOS HERMANAS, PIEDRAS MAS QUE TALLADAS.
    BAEZA Y UBDABZA, Y SUS MONUMENTALES TRIGOS DE ERAS

    AMARILLAS, CON HERENCIAS DE OLIVOS SOLDADOS,
    QUE LE HICIERON RIO Y MAR; TALENTO DE VOLVER
    A ESCRIBIR, TINTA ROJA Y PAISAJE… ACUARELADOS

    DONDE CHARCA, HABIAN SIDO FUENTE A REVOLVER,
    Y PARA ENFUNDAR LOS CANTAROS DE BAHO A LOS BARROS
    QUE HACEN FRESCOR DE LA SED COMO PARA EN OJOS VER.

    PISAR DE LIGERAS SANDALIAS JUNTO A LOS CARROS
    CAMINANTES, PALABRA JUBILADA EN CANSAR DE NOBLES
    QUE SE SUBEN A LA TRUPA, PARA NO PISAR LOS GUIJARROS.

    DESNUDEZ DE GUERRA INCESANTE, Y MUERTE Y REDOBLES,
    QUE HECHOS LLANTO A GRITOS AL ORBE…Y DE ENCANDILADOS
    SON OBSESION DEL PORQUE, SUELO EN CIPRES O ROBLES,

    DE CARNES QUE DEL GOZAR HACIAN INCOGNITA Y LADOS
    DE IZQUIERDA Y DERECHA, CON PRISMAS DE ESQUINAS ROTAS
    Y PROPORCIONES DE ESCALONES AMURALLADOS.

    Y CUANDO LOS BORDES DE LAS CUERDAS NO ERAN DIURNOS
    Y SE HACIAN COMO SOGA DE LATIGO LAS IDEAS
    DE AFANES DE EXPRESION CON CONCIERTOS VESPERTINOS

    ROMPIENDO MAÑANAS, Y CON BALANZAS RAQUIDEAS…
    GRITABAN TAZONES DE LECHE, Y PAN DE MIGAS REFRITAS,
    EN CASTELLANA ESPAÑA DE CEMENTERIO Y ORQUIDEAS.

    HUMANISTA ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN.

    DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES.

    EPISTOLARIO DE VERSOS A ANTONIO MACHADO.
    SEGUNDA ENTREGA.

    Y LA CAL SEVILLANA, HERMANA DE LOS ROJOS GERANEOS,
    Y EL ZUMO REDONDO Y AMARILLO FERMENTA HISTORIA,
    CUANDO ARBOL ES ACOMPAÑANTE DE DEVANEOS,
    GRACIA DEL CARÁCTER DISTINTO EN CADA VICTORIA.

    CUANDO HABLAR SIN TACTO DE GESTO NI CONVENIENCIA,
    VA SIENDO MAS CASTELLANO, SECO Y PROSISTICO
    RECUERDO ESPUMOSO GUADALQUIVIR Y VEHEMENCIA,
    EN DISTINGUIDAS AGUAS QUE RIEGAN JARAL LIRICO.

    LOS SAUCES VECINOS DE LOS PARDALES TAN GRISES,
    LOS PELLIZCOS BLANCOS DEL ALMENDRO EMBAUCADOR,
    PLATICAS DE GORJEOS MINUSCULOS COMO ANISES,
    TOMILLO Y MANZANILLAS QUE ESPERAN COLADOR,

    HIERBA BUENA Y SOPA DE FIDEOS EN LA ALACENA,
    LAURELES PARA VAPORES DE AGUA AGONIZADA,
    ESPARRAGOS QUE HACEN BATIR HUEVOS COMO COLMENA
    DE VUELTAS, QUE PIQUEN SILENCIO EN GALLINA ENJAULADA.

    Y EN TRIGALES DE MONTES LLANOS DORADA HARINA
    BRAZOS DE MORENO BAEZANO EN MADURAR TARDES,
    AGOSTO ACALORADO DE TAPA Y UN FINO LAINA,
    PARA ESTOMAGOS SIN VERANEO Y QUE DEL SUDOR HACE ALARDES,

    Y MIGAS DEL MEDIO DIA Y PANCETA Y MORCILLA,
    AJO Y CHORIZO MATANCERO EN CERDO ADOBADO,
    QUE HACEN MASTICAR PICATOSTES, CRUJIENTE ARCILLA,
    Y QUE EN LA OLLA ES PEROLA CON EL ROBLE CORTADO.

    Y PAN QUE LA TARDE BUSCA ANTE LUNAS PICANTES
    EN TASCA DEL MANCHEÑO, Y EL MORILES QUEMA LAS ENTRAÑAS,
    UNA Y DOS, TRES COPAS COMO RITO ANDALUZ DEL CANTE,
    PREPARA APAREJOS, BRACEROS, BAJO SOL CAÑAS,

    QUE HACEN LA SOMBRA AL BOTIJO Y LA BOTA EN LA HIGUERA
    CON HOJAS QUE HACEN COMO RAMAJES POR PROPICIOS,
    RAYOS ESPIAS QUE GRITAN CALOR PRIMAVERA,
    SIN OTOÑOS QUE HAGAN CANCION A LO SECO E INDICIOS.

    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA.

    /

    EPISTOLARIO DE VERSOS A ANTONIO MACHADO
    TERCERA ENTREGA.

    DE SEVILLA GERANEOS VIVOS EN NO ROMPERSE,

    SIGLO CALLADO COMO TRANQUILOS CALLEJONES

    ANTE PARTO, BEBE POETA Y LIBERTAD AL PRENDERSE.

    LA GIRALDA DE PIE Y TORRE DEORO Y PASIONES

    SENTADAS, CON CARACOLES PEGADOS A MACETAS DE FLORES,

    Y GORRIONES SILENCIOSOS, PATIO SIN PRISIONES,

    COLORIN SUBIDO AL PRIMER LIMONERO, Y HONORES

    A BESOS DE MADRE CON ALEGRAR MAS QUE SUBLIME

    CON ANDALUZ CARÁCTER, DE VENTANALES Y VERDORES

    VEN A ANTOÑITO MOFLETUDO, COMO LIMON QUE EXPRIME

    BRAZO, APRETANDO ENTRAÑA Y ROCIO SEVILLANO

    POR UN NIÑO QUE A CAMPOS Y A CAMINOS LE REDIME

    EN VERSO, EL EFECTO DE PALABRAS DEL HERMANO,

    OTRO QUE NACIDO, HARIA POEMAS DE SEMENTERA

    EN LA FAMILIA, DE ESPAÑA, DONDE SE QUEBRO LO SANO

    CON ESCUCHADAS PELEAS FRATERNAS, SIN ESPERA,

    CON FASTIDIOS QUE HICIERON A LA GUERRA MUY ARDIENTE

    Y DESVIARON TERRITORIOS, DESTINO QUE ENCERA

    LOS PIES AL INMIGRANTE SIN QUERER SER VALIENTE.

    Y SOLO REFLEJOS INSOSPECHADOS DEL SER CAOS

    DE PAIS Y MUNDO, PARA OLVIDAR CON AGUARDIENTE,

    BOTIJOS DE VINO DULCE, ROSQUILLA Y MANTECAOS

    PARA BAUTIZO CON AGUAS DE CURA ENRAIGADO,

    Y EL MERENDAR EN LOS PATIOS DE FIESTAS Y RECAOS

    POR POETA NIÑO DE PAÑAL DE CROCHE BORDADO,

    DONDE EL JUEGO DE LOS CALLEJONES LE ERAN IDEAS,

    INSPIRAR COMO DE ALITO ENVERBORIZADO

    AL PARECERLE LOS VUELOS DE PALOMAS ORQUIDEAS

    QUE SE SENTABAN, COMO NOVIA JUNTO A JAZMINES,

    Y COMO, QUE SE HABLARAN DE ESCRITURAS RAQUIDEAS.

    CEREBRO COMO ROCA DE AGUJEROS ALEVINES

    PARA SUEÑOS DE VIDA PROLONGADA Y SIN MUERTE

    Y DONDE LA ATENCION FUERA CASTIGO CON FINES.

    YA ESTROFAS LE SON AÑOS Y HA MADURADO EN SUERTE,

    PROFESOR DE LETRAS Y METAFORA Y COLOR,

    Y EN BARCO DE VELA ALGUN HIPERBATON QUE ENTUERTE,

    CONSEJO Y PROSOPOPEYAS QUE A FLOR HAGA OLOR,

    Y QUE AL RIO MANTENGA DE AGUAS VERSIFICADAS

    PARA REGAR CAMPOS DE TRIGO AL SECANO EN CALOR.

    Y EN BAEZA PIEDRA Y SERIEDADES FORTIFICADAS

    DONDE SOLEDADES LE HICIERON MAS CASTELLANO A AJENOS,

    AL ANDALUZ CAMINANTE DE HOJAS ALMIDONADAS,

    Y LIBRETAS CON COMPÒSICIONES DE CREERES PLENOS,

    MARES DE OLIVARES PARA UBEDA Y LA LOMA

    QUE LE HACIAN SUBIR A SORIAS DE DEJES AMENOS.

    Y LA TEMPLADA SIESTA NUESTRA COMO QUE ASOMA

    A ACHICHARRANTE VERANO Y SUEÑOS RESPONDONES

    QUE AL ABANICO DE CARTON COMO QUE LE DOMA

    SUDOR. HACIENDO CHARCA A FRENTE COMO POMPONES

    QUE POSEEN, EL SILENCIO DE LA CANCELA QUE ES PRIMICIA,

    PERSIANA BAJADA QUE SOLO OYE PASOS, COMO RINCONES.

    Y POR IDEALES SE LE ENCABRITARON TOROS DE ENVIDIA

    DE PARECER DE HABLAR… Y SOLO EN PLAZA DE INJUSTOS

    RITOS PARA UN ESCRIBIR A VOZ SOLA Y SIN ENSIDIA.

    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN.

    EPISTOLARIO DE VERSOS A ANTONIO MACHADO.
    CUARTA ENTREGA.

    Y EL QUE SUSCRIBE POETA MOTIVADO,
    DEL CASTULO LINARENSE Y ROMANO
    Y DONDE OLIVARES SON DE VERDE EMPLOMADO

    EN DESPACHO, EN PARED MAS QUE ENCALADA
    SOBRE LIBRERÍA EN PINOS CASTRADOS,
    DE BETUN DE JUDEA Y BARNIZ DE ALZADA

    EMBLEMA POETICO DE NATURALIDAD,
    PENSANDO QUE ERA ABUELO PARECIDO
    POR SOMBRERO EN FRANJA NEGRA Y CORDIALIDAD

    Y NO, ERA EL RECORTE DE PERIODICO
    DE UN TAL DON ANTONIO MACHADO POETA
    COMO UN DECIR DE LAGRIMAS EN RIO RICO.

    EL GUADALQUIVIR, EL DUERO, O EL GUADIANA
    Y EL SENA QUE UN DIA DE PIES Y MANOS
    EN LAS LITERATURAS LE LIARON COMO LIANAS.

    CINCUENTA ABEDULES QUE COMO VILLANOS,
    SOMBRAS PESTAÑEAN, PENA EN CENTRO Y NORTE
    Y EN CUARENTENA LOS SAUCES SORIANOS.

    Y BIEN ME HABLAN DEL BAEZA QUE HERMANADO,
    CAPILLA Y CLAUSTRO Y SOTANA ABOTONADA
    HIZO, APRENDICES DE VERSO ENRAIZADO.

    LE HABLARON DE BAEZA

    QUIEN POR CONTESTAR ERA HONRADO JAENERO.

    HABLAR BAEZANO CON DEJE JIENENSE

    ACITUNERO DEL RUS Y CANENA JAENES

    MI PADRE JUAN, UBETENSE Y BUEN VATE
    FIEL VERSO GARCILASO Y MACHADIANO,
    Y EN RIMA QUE AL FINAL SIEMPRE REMATE,

    EN BAEZA INSTITUTO DE BARROCAS PIEDRAS
    DONDE LOS OTOÑOS CAEN POR SEMINARIO
    CON PEQUEÑOS CURAS QUE DE ACEITUNAS HAGAN SIDRAS.

    Y EN FABRICA DE DE SOCIALES PRESBITEROS ,
    NIÑOS POLITICOS CON HACER DE SALOMONES,
    PARA CONFESAR PECADO Y ENTERRAR VIVEROS.

    Y LOS MAICES DE LA YEDRA TOCADOS POR ESPIGA
    CON ESCRITOR DE SEVILLANOS NACIMIENTOS
    HACIENDO RUTA Y PASEO, Y CAMINANTE DE INTRIGA.

    CAMINANTE QUE SE HACE CAMINO EN SARMIENTOS,
    COGIENDO LA VARILLA DE LOS JUNCOS,
    PARA VER GOLONDRINAS CON LAMENTOS.

    SEGAORES DE SUDORES, Y VAREORES QUIJOTES
    CON LAS MULAS DE LOS SANCHOS QUE CALLAN,
    PARA QUE LOS SEÑORES, QUE LOS HAY, DE DOTES

    DE JORNAL, HAGA DESCANSO Y ACEITUNEROS DESMAYAN,
    DESDE LAS SIETE AL ALBA Y A SIETE EN SOL
    CONTANDO Y CANTANDO CON VOCES QUE ESPLAYAN,

    CONTAR DE ACEITUNA Y ACEITUNA QUE MIRA AL GIRASOL
    QUE EN LA ESPUERTA A LA ESPALDA, PESARA LA PERRA GORDA
    PARA QUE EL POETICO PAN LES HAGA DE CRISOL.

    Y EN LA TARDE QUE PLEITEA

    Y EL JOVEN POETA, CON HUELLAS MACHADIANAS
    DE REPETIR DE LAPIZ EN PAPEL GRUESO,
    CRUZO POR ATAJO DE MERIDIANAS.

    CARICIAS DE APRETONES SEGLARES, PESO
    EN LABIOS DE VIRGEN AMAR, EN CALLE TRINIDAD
    BAJANTE DE RIO DE CALLE, AL REAL BESO

    QUE EN PRIMAVERA JUNTO A LA IDONEIDAD
    DE PASEAR POR LA CORREDERA O EL MIRADOR,
    POR SAN PABLO O EL SAN NICOLAS DE PIEDAD

    POR AHÍ VAN, JUAN Y ANTONIA, PORTADOR
    LA INOCENCIA, DEL CORAZON CUANDO EL AMOR SE ABRE
    CON LINEA QUE TRACE EL INVIERNO PORTADOR.

    DEL FINAL, CUANDO CANAS SEAN POR NOBLES.

    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA

    EPISTOLARIO DE VERSOS A ANTONIO MACHADO. POR SU HERMANO MANUEL
    QUINTA ENTREGA.

    GIRALDA EMBARAZADA DE DOS PARTOS,
    ROMPIENDO AGUAS EN EL GUADALQUIVIR
    A DOS POETAS, QUE EN VERSO HICIERON HARTOS

    LOS SUEÑOS DE GRACIA, Y QUE ERAN VIVR.
    Y ENHEBRARON DE PALABRAS EL LLANO
    LAPIZ Y GOMA DE BORRAR PARA REVIVIR

    LOS TROZOS DE POEMAS EN PAPEL PLANO,
    CON PICUDA LETRA EN PRESIGLO ENSEÑADA.
    MAESTROS, DE ESCOLAR CARIZ SEVILLANO,

    PARRAFO EN DICTADO Y LIRICA CRIADA
    DONDE PRIMERAS AS, FUERON COPÌADAS
    DESDE PIZARRA EN COLOR DE OLIVA ENNEGRADA,

    CON TIZA EN BLANCO JAZMIN; Y PINTADAS
    QUE PONEN TRAS DICIEMBRE NUMERADO,
    AÑOS QUE DE NIÑOS SON CARCAJADAS.

    Y ENCICLOPEDIA Y LIBRETA DE CUADRADO,
    CON MARGEN ROJO QUE HACE RECTAS LAS MUESTRAS,
    LOS NUMEROS DE LA SUMA Y QUEBRADO.

    SON RECREOS DE DOS HERMANOS, APUESTAS
    PARA JUEGOS, QUE COMO APRENDIZAJE
    TRENZAN LAS NOTAS QUE SUBEN A CUESTAS

    DEL SABER. CREACIONES QUE HICIERON GRANAJE
    PARA FORMAR PROSAS SENTIDAS EN CORTOS TRAZOS,
    ENREDANDO SILENCIOS, SIN SABER QUIEN ES REY O PAJE.

    POETAS HERMANOS DE DOS MANOS Y DOS BRAZOS,
    POR MIRADAS MAS QUE FRATERNIZADAS,
    DONDE RIMAS ERAN A TIEMPO RETAZOS.

    Y EN BRINCO ERAN COMO JUGAR DE HILADAS
    PALABRAS DE FLUIR, CON JAZMINES OLORES,
    ENTRE OLIVO Y AMAPOLAS NO SEMBRADAS

    QUE CASABAN TRIGOS SIN SABERLO LOS SEÑORES,
    PORQUE ERA HAMBRE EL SONIDO DE LOS GRILLOS,
    REPETIDO EN LA ACEQUIA CANSADA DE CALORES.

    ESCONDIDOS GERANEOS GITANILLOS,
    CON EL SENTIR DE CREAR VERSOS VIVOS
    Y DE CREER EN EL JUEGO DE LOS CHIQUILLOS,

    DE MANUEL Y ANTONIO POR LOS DISTINTIVOS.
    QUE LLEVARON EN YUGO, CAMPO Y POEMAS
    SOMBRAS QUE NO LLEVAN RAYOS AGRESIVOS.

    DOS LETRADOS EN PAZ CON LOS DEMAS,
    Y QUE HACIAN CALES BLANCAS SEVILLANAS,
    QUITANDO AL AIRE EL PICOR DE LAS ESCEMAS

    Y CORTEZA DE PUPAS, QUE SON AL ALMA CANAS.
    MEZCLA ANDALUZA PICARA SATIRA.
    Y EN GRACIA SONARAN SIEMPRE POR CAMPANAS,

    VENERABLES CORREDORES QUE TOCARON LA LIRA
    ANTE LA ESPAÑA REINA QUE ENTRAMPADA
    CREA QUIJOTES, DE MOLINO QUE NO EXPIRA.

    HUMANISTA ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA LINDEN
    AMDEU LINDEN.

    EPISTOLARIO A ANTONIO MACHADO.
    SUS VERSOS EN FRANCES.
    SEXTA ENTREGA.

    Y DE COBRES DE FUSIL LAS BALAS; OH MON DIEU

    FINAL FUE FRANCIA POR REVOLUCION DE ESCRIBIR,
    COLETAZO DE LAS GUERRAS ANTE GUERRAS PROSISTICAS,
    VEHEMENCIA EUROPEA QUE DEJA VALORES SIN EXIBIR,
    METAFISICA Y PEDAGOGIAS NO MISTICAS.

    LAS BOMBAS QUE MARTILLEABAN CON LOS GRANDES MIEDOS,
    Y DE FRIOS DE HAMBRE, DE LLANTOS SIN DIAGNOSTICOS,
    Y DE IDEOLOGO ORGULLO ARAÑADO POR DIEZ DEDOS
    METRALLAS DISPARADAS EN RUMBOS AGNOSTICOS

    Y EN LENTITUD HABIAN PERDIDO LOS ESTES Y OESTES
    ANTE LAS TORMENTAS DE INEXPLICABLE VENGANZA
    CON ENFADOS Y RIÑAS EN RAICES DE ODIOS Y PESTES,
    HUIDA Y CEMENTERIO DISTINTO Y EN CIPRES DE LANZA

    Y DE COBRES DE FUSIL LAS BALAS…OH MON DIEU.

    OH MON DIEU, MI ESPAÑAY DOS ENCALADAS SEVILLAS,
    QUE CON GUERNIQUIANOS CUERNOS ASTILLEANDO LAS PLAZAS,
    BAEZANOS VERSOS, SORIANAS RIMAS, SIN RENCILLAS,
    MIS ENTRAÑABLES OLIVARES, QUE AL SOL EMPLAZAS.

    DE IMITACIONES DE GUERRA CIERTA Y NIÑOS LLORANDO
    DE SOMBRAS DE ABEDULES SECOS, Y SIN LAPIDA
    ENTRE IDEAS DE BOLSILLOS CAMBIADOS, Y ANDANDO
    CON PESETA OXIDADA Y DURO DE FRATRICIDA.

    HE VISTO LAGRIMAS EUROPEAS POR IDENTICAS
    SALIR DE OJOS PARDOS, COMO FUENTE A EVAPORARSE
    EN NUBES GRANDES Y QUE SE HACEN EXPERPENTICAS,
    ESCURRIENDOSE EN EL ROSTRO Y EN RECUERDO AFLORARSE.

    Y DE COBRES DE FUSIL LAS BALAS…OH MON DIEU.

    FUI COMO HORMIGUERO CON PETATE Y SINRAZONES
    POR PIRINEOS DE FRIAS NIEVES ALTAS QUE HELABAN
    LOS PIES, SIN EL BRASERO DE PICON DE PONTONES
    Y LAS MANOS QUE SIN MANICURA PERFILABAN

    ANSIA DE INTRANSIGENTE NOVELA INESPERADA,
    CUANDO EN LA CLASE ERA ANDAMIO LA NEGRA PIZARRA,
    PARA EXPRESIONES DE HUMANIDAD, TIZA BLANQUEADA,
    ORACIONES DE VERBO Y SUJETO QUE SOLO EL ALUMNO AGARRA.

    MIS AYS DE ALUMNOS Y EL INTERES DE SEMANTICA
    EN AÑOS CALLADOS COMO MONASTICO CONVENTO,
    SIN TEMOR A RUIDOS DE FILOSOFIA CUANTICA
    PORQUE HABIA RECREOS ANTE LAS PELEAS AL CIENTO.

    Y DE COBRES DE FUSIL LAS BALAS; OH MON DIEU.

    SE QUE LE DECIAN MANUELA LA EMBARAZADA,
    PEDRO, AQUEL, EL DE LOS DIENTES DE ORO DE LUPION,
    CARMEN, SEÑORA VIEJA DEL ECHALPE, ERRAIZADA
    AL CORTIJO LEJANO, ROBADO POR ALGUN COPION.

    PEDRO EL AFILAOR QUE SILBAR HABIA OLVIDADO,
    BENITO EL DE LOS PIES GRANDES CON CUADROS EN MALETA,
    BENJAMIN. MAESTRO ESCUELA QUE GALICIA HABIA DEJADO,
    PETRA LA MADRE DE MARIA QUE TENIA VACIA LA TETA.

    JUAN, EL MEDICO DE AVILA RUBORIZADO
    POR LAS INJUSTAS VEREDAS DE LA PESADUMBRE,
    Y BONIFACIA, Y EL ESTEBAN ESCANDALIZADO,
    EN SU ABRIR DE BOCA Y NO TENER CALENTAR LUMBRE.

    ADOLFITA LA NIÑA DE OJOS VERDES AZUCARADOS,
    TODOS Y TODAS HORMIGUITAS EN FILA,
    HACIA UN PARIS SIN PARIR.
    Y DE COBRES DE FUSIL LAS BALAS…ON MON DIEU.

    EL PAPEL MADRILEÑO Y LAPIZ AZAFRANADO
    ME INSPIRAN A RECUERDO SORIANO POR LAS TARDES,
    CON LA SED QUE MI GARGANTA AÑORA, Y ENSIMISMADO
    GUADALQUIVIR QUE ME ES MUNDO, RIO SIN ALARDES

    DONDE PESCAR PENSAMIENTOS CON SELLO INSPIRADO
    CON OLOR DE ROSAL, VOZ DE GORRION AL QUE ESCUCHAS
    CON ACOMPAÑANTES PAJARILLOS DE BUEN GRADO
    QUE DESPIERTAN, ALERTANDO COMO AGUA DE DUCHAS.

    DE BAÑOS PERDIDOS EN LOS PATIOS DE PASIONES,
    …Y YA SIN DESAYUNO DE ACEITE DE TOSTADAS,
    Y LECHE FRESCA QUE ORDEÑADA POR LAS ACCIONES
    PLEITEA CON EL ALMUERZO DE SIESTAS REPOSADAS.

    COMO ARROYO CON NADAR DE TRUCHA, Y PRETENSIONES,
    PORQUE ME HE QUEDADO COMO ASUSTADO POR DESLEALES,
    Y MIS CARTAS SON PALOMAR SIN SELLAR POR LEALES
    CON AIRES QUE ESCRIBEN LAS DOS GUERRAS CON SUS VISIONES.

    Y DE COBRES DE FUSIL LAS BALAS…OH MON DIEU.

    QUE MI NOMBRE, SEAN PAPELES, OH MON DIEU CRECIDO,
    CON RESPUESTA DE GIRALDA Y DE BABEL SENTIDA,
    Y QUE SE ENTIERREN ECOS DE POETA YA DORMIDO,
    EN UN ATAUD, QUE SEA BAUL DE PALABRA TEÑIDA.

    MI ULTIMO POEMA, CON SENTENCIA DISCERNIDA,
    CON SONETO DE RETRATO, Y CATORCE OLIVARES,
    DE ACEITE VERDE. Y UN ROSACEO DE UVA ENNEGRACIDA
    Y UN VENDRAN A SERENARME SIN MARMOL DE ALTARES.

    ME DECIAN CAMINANTE….SIN SABER PORQUES.

    Y DE COBRES DE FUSIL LAS BALAS;OH MON DIEU.

    ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA.

    -PAPA, QUIEN ES ESE DE LA FOTO, CON EL SOMBRERO…
    ES ANTONIO MACHADO.
    IN MEMORIAM A ANTONIO MACHADO.

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