VIAJES POR ESPAÑA (10) : PATIOS CORDOBESES

patios- nht- patios de Córdoba- córdobaveinticuatro info

 

«Los patios en Córdoba y en otras ciudades de la provincia, son, como los de Sevilla, cercados de columnas de mármol, enlosados y con fuentes y flores. En los lugares más pequeños no suelen ser tan ricos ni tan regulares y arquitectónicos, pero las flores y las plantas están cuidadas con más amor, con verdadero mimo. La señora, en la primavera y en las tardes y en las noches de verano, suele estar cosiendo o de tertulia en el patio, cuyos muros se ven cubiertos de un tapiz de verdura. La hiedra, la pasionaria, el jazmín, el limonero, la madreselva, la rosa enredadera y otras plantas trepadoras tejen ese tapiz con sus hojas entrelazadas  y le bordan con sus flores y frutos. Tal vez está cubierto de un frondoso emparrado  una buena parte del patio, y en su centro, de suerte que se vea bien por la cancela, si por dicha la hay, se levanta un macizo de flores, formado por muchas macetas colocadas en gradas o escaloncilllos de madera. Allí claveles, rosas, miramelindos, marimoñas, albahaca, boj, evónimo, laureola, y mucho dompedro fragante. Ni faltan arriates todo alrededor, en que las flores también abundan, y, para más primor y amparo de las flores, hay encañados vistosos, donde forman las cañas mil dibujos y laberintos, rematando en triángulos y en otras figuras matemáticas. Las puntas superiores de las cañas con que se entretejen aquellas rejas o verjas suelen tener por adorno sendos cascarones de huevo o lindos y esmaltados calabacines. Las abejas y las avispas zumban y animan el patio durante el día. El ruiseñor le da música por la noche».

Juan Valera.- «La cordobesa»
patios- nyh- patios de Córdoba- tradiciones y fiestas com

 

(imágenes.- 1.-córdoba 24 info/ 2.- córdoba tradiciones y fiestas)

2 comentarios en “VIAJES POR ESPAÑA (10) : PATIOS CORDOBESES

  1. Hace ya algunos años de viaje a Córdoba, con la intención de pasar un día visitando la Mezquita, descubrimos en una oficina de turismo que se celebraba la Feria de los Patios Cordobeses, creo recordar que ese era su nombre. Dejamos para otro día la visita al templo musulmán y nos zambullimos encantados por los patios cordobeses. Pocas veces mi mujer la recuerdo tan guapa.
    Saludos,
    JdG

    • Javier,
      Yo también tengo gratísimos recuerdos de esos patios cordobeses. De sus colores y sus olores. Me alegro de esa evocación tuya, tan familiar, de los patios de Córdoba.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.