«La frondosidad de estos Jardines, inmediatos a la Puerta de Alcalá – escribe Antonio Ponz en 1772, en su «Viaje de España» -se debe al cuidado que de veinte años a esta parte se ha puesto en renovarlos, y en renovar también muchas calles de árboles, aumentando otras, y un bosque en parajes que ahora son los más deliciosos y antes eran imagen de la aridez, sirviendo para arrojar escombros o criar conejos. Todavía falta que renovar y algunos ornatos que añadir; pero como vemos que todos los años se mejoran, puede esperarse que dentro de poco lleguen a competir o a superar a los más célebres y divertidos (…) Tienen estos Jardines
dos entradas principales: una por la plaza de Palacio, llamada «de la Pelota», y otra, nueva y magnífica, por medio del enverjado de hierro de la calle de Alcalà, y están francas a toda persona que en traje decente quiera ir a pasearse en ellos.
Así como los Jardines del Retiro forman desde lejos una vista agradable, los edificios sólo presentan la perspectiva de un conjunto de habitaciones ordinarias, de las cuales se han derribado muchas, hacia la parte de Madrid, para formar el Jardín de Primavera, parte del Prado, y otros plantíos que desde el mismo
Prado suben a las entradas principales de Palacio y de la iglesia de San Jerónimo (…) Se concluirá la narración de lo más particular que hay dentro de las cercas del Retiro con decir hallarse otras huertas cerradas y árboles en ellas de exquisita fruta, varios jardines, una casa para las fieras, y por todo aquel contorno muchas calles de árboles, como ya los hay bastante crecidos en el nuevo jardín, enfrente de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (…) Esta real habitación del Retiro, y las demás destinadas para la familia y dependientes de su majestad, tienen bastante comodidad, aunque les falta magnificencia».
(Imágenes.- .-El Retiro: 1-ubermadrid/ 2.-inkacars7 3.-footaje fromepol com / 4.- arbolesymedioambiente es)




Maravilloso el Retiro, un parque a la altura de una gran ciudad como Madrid. Suelo ir con bastante frecuencia, la última hace bien poco recorriendolo de arriba abajo para contemplar todas sus mejores estatuas y grupos escultóricos. Próximamente haré un recorrido arbóreo, bien señalizado en distintas partes del parque. Todo un lujo el Retiro al que he visto, no obstante, un poco sucio en esta última incursión.
Saludos,
JdG
Javier,
Sí, maravilloso el Retiro y con gran historia de reyes y fiestas a lo largo de los siglos, cuando el Buen Retiro ocupaba amplios espacios. En el siglo XX hay una famosa foto de Baroja paseando por sus avenidas, pues vivía cerca del Parque.
Es un respiro dentro de Madrid, el pulmón de la ciudad. A ciertas horas tempranas está desierto y uno puede olvidarse del tráfico y de la polución.
Muy agradecido, como siempre, por tus palabras.
Saludos.