ZHIVAGO

“Embelesado, humildemente observo

a viejas transeúntes moscovitas,

a simples artesanos y sencillos obreros,

jóvenes estudiantes, gente de los suburbios.

No veo en ellos vestigio

de sumisión. Tampoco veo los frutos

del terror, la desdicha o la necesidad.

Se enfrentan a las pruebas cotidianas

como quien sabe que vino a perdurar.

Acomodados en todas las posturas,

en grupos o apacibles escondrijos,

los niños y muchachos permanecen sentados,

se embeben como sabios en sus libros.

Luego Moscú nos da la bienvenida

con una bruma oscura que se vuelve gris-plata”.

Boris Pasternak:Los primeros trenes“.

(“Habíamos llegado a un portón junto a una verja de madera baja – cuenta Olga Carlisle, la nieta del dramaturgo Leonidas Andreyev, al terminar su visita a Pasternak -. Me despedí con pesar: ¡eran tantas las cosas que yo hubiese querido preguntarle allí mismo! Me indicó el camino a la estación del tren, que estaba muy cerca, detrás de la colina coronada por el cementerio. Un pequeño tren eléctrico me llevó a Moscú en menos de una hora. Es el mismo que Pasternak describe con tanta exactitud en “Los primeros trenes“)

“Cuando escribí “El Doctor Zhivago” le dijo Pasternak a Olga Carlisle en aquella ocasión – sentí que tenía contraída una deuda inmensa con mis contemporáneos. Fue un intento de pagarla. Este sentimiento de deuda se hizo abrumador a medida que yo avanzaba lentamente en la composición de la novela. Después de tantos años de escribir sólo poesía lírica y de traducir, me parecía que tenía el deber de hacer una declaración sobre nuestra época, sobre aquellos años tan remotos y que sin embargo se alzaban tan cercanos a nosotros. El tiempo apremiaba. Yo quería dejar una constancia del pasado y honrar en “El doctor Zhivago” los aspectos hermosos y sensitivos de la Rusia de aquellos años. Esos días no volverán, como tampoco volverán los de nuestros padres y los de nuestros abuelos, pero preveo que en el gran florecimiento del futuro sus valores revivirán. He tratado de describirlos. No sé si “El doctor Zhivago” está plenamente lograda como novela, pero con todos sus defectos creo que tiene más valor que esos primeros poemas. Es más rica, más humana que las obras de mi juventud”.

(Pequeña evocación al publicarse una nueva edición de “El Doctor Zhivago ( Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)

(Imágenes:- 1.- el tren.- foto Olga Chernysheva.- Museo europeo de la fotografía/ 2.-Appolinari Mikhailovich Vasnetsov.-ABA Gallery.-artnet)

4 comentarios en “ZHIVAGO

  1. José Julio:

    Inolvidable Larisa…

    ¡Qué caro pagan algunos la insobornable libertad de la escritura! Pasternak, censurado y obligado por el régimen soviético a rechazar el Premio Nobel que le fuera concedido gracias a esa única novela (Zhivago); expulsado de la Unión de Escritores, acosado por aquellos que regían su país, a los que tantó incomodaba su literatura.

    EMF.

  2. El Doctor Zhivago es, evidentemente, una grandísima obra. Pero creo que es la responsable de que a Pasternak le pase algo parecido a lo que le pasa a Ortega fuera de nuestras fronteras. Es decir, de que se le conozca por una única obra. Y eso, aunque esta única obra sea, además, como en ambos casos, una obra única, siempre es un handicap, de algún modo.

    Es la primera poesía que leo de Boris Pasternak, cuyos poemas llevaba mucho tiempo con la intención de leer. Muchas gracias por traerla aquí.

  3. La música de Maurice Jarre para la película forma parte de la banda sonora de mi vida, y los ojos de Julie Christie son inolvidables… Pero no he leído la novela de Pasternak, lo que considero imperdonable por mi parte siendo el protagonista médico y poeta. Esta nueva edición de la novela, que tan amablemente nos anuncias, José Julio, puede ser la ocasión de enmendar mi falta.
    Aprovecho la ocasión para agradecer tu último comentario en “Tiempo para la memoria”, que, por motivos ajenos a mi voluntad no pude responder cuando debía hacerlo. Esa otra falta, aunque tarde, ya está saldada.
    Y, como no podía ser de otra manera, con mi felicitación por esta maravillosa entrada, recibe también mi gratitud y el más afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .