«Son las nubes en torno al sol caído, (escribe Yeats y lo recoge Cees Nooteboom en sus encuentros y despedidas en «Tumbas de poetas y pensadores» )
la majestad que cierra su ojo ardiente:
los débiles se apoderan de lo que el fuerte ha hecho,
hasta que sea derribado lo que mucho se elevó
y venga la discordia tras el unísono,
y todas las cosas se hallen en un plano común.
Y por tanto, amigo, si has recorrido tu camino
y así te sucedió, tanto más por ello
hiciste de la grandeza tu compañera,
aunque sea por hijos por los que suspiras:
Son las nubes en torno al sol caído,
la majestad que cierra su ojo ardiente.»
«No sé muy bien si sueño, o si recuerdo, si viví mi vida o si la soñé (escribe Ionesco en sus «Diarios)- El recuerdo, igual que el sueño, me hace sentir profundamente la irrealidad, la evanescencia del mundo, imagen furtiva en el agua movediza, humo coloreado. ¿Cómo todo lo que resiste entre firmes contornos puede apagarse? La realidad es infinitamente frágil, precaria, todo lo que viví duramente se hace triste y suave. Quiero retener todo lo que nada puede retener.»
«Pero lo más admirable en Bretaña es la luna alzándose de la tierra o poniéndose en el mar (escribe Chautebriand) Destinada por Dios a regir los abismos, la luna tiene, como el sol, sus nubes, sus vapores, sus rayos, sus sombras que la acompañan; pero, al igual que él, no se retira solitaria; un cortejo de estrellas la acompaña. Según desciende sobre mi playa natal en el extremo del cielo, aumenta su silencio, que comunica al mar; no tarda en ponerse en el horizonte, intersecándose, no muestra más que la mitad de su frente que se adormece, se inclina y desaparece en la muelle intumescencia de las olas.»
Estas son algunas de las últimas despedidas de las que habla en su libro Cees Nooteboom.
(Imágenes.-1- Marcin Sobas/ 2.-Vladimir Kush/ 3.-Willy Kriegel/ 4.-Kobayashi Kiyochika.- 1930)



