LUZ DE AGOSTO

Faulkner cogió una hoja de su manuscrito con un margen arriba y otro a la izquierda y puso la fecha , 17 de agosto . Escribió con letra de imprenta “ La casa sombría”  y lo subrayó con tres trazos de pluma.

Siguió su régimen habitual de levantarse temprano, escribir casi toda la mañana,  luego pasar el resto del día trabajando sin agobio por la casa y la finca, montando a caballo o haciendo lo que le sugiriese su fantasía. Al final de la tarde él y Estelle tomaban el vermú de antes de la cena en la galería este. Un día que estaban allí sentados—cuenta su biógrafo Joseph Blotner —,Estelle miró por encima del césped los matorrales bañados por el sol de la tarde y,  más allá, el jardín hundido en la sombra profunda. “ Bill”,  dijo, “¿ no te parece que la luz de agosto siempre es diferente a la de cualquier otra época del año?” Faulkner se levantó de la silla. “Así es”, dijo, y entró en la casa. Regresó al momento sin explicación. Estelle, conociendo el carácter taciturno de su marido, no dijo nada. 

Faulkner había ido a su mesa de  trabajo, había tachado “La casa sombría” y lo había sustituido por “Luz de agosto”. Más tarde él diría: “ lo utilicé  porque en mi tierra en agosto la luz tiene una calidad peculiar y eso es lo que quiere decir el título”. No  era la primera vez que utilizaba un título impresionista, e  incluiría concretamente una aclaración cuando  Hightower espera la visión recurrente de la carga de caballería:” En   la suave claridad suspendida de agosto, en la cual la noche está a punto de llegar plenamente, parece engendrarse  un leve brillo como un halo que la rodea”. Había fundido la tonalidad de la luz de aquel mes con la hora del día que siempre hechizaba su imaginación:  el crepúsculo.

José Julio Perlado

imágenes- wikipedia