ALFOMBRAS Y TAPiCES

Las primeras alfombras que conocemos aparecen en el Egipto del siglo XVI a. C. , como contribución de la estepa asiática a la grandiosa arquitectura del río. Las alfombras triunfan en las riberas de los grandes ríos de China y de la India, traídas desde Mongolia por Gengis y Kublai. El gran imperio persa de los timóridas— explica Vilém Flusser,  catedrático en la universidad de São Paulo — puede considerarse como una síntesis de la Mesopotamia, las estepas de Asia Central y el Pamir. Una síntesis nunca suficientemente valorada por nuestra filosofía de la historia. 

El tejido de tapices es un compromiso de la superficie contra el telar,  contra su propio soporte. Por   eso el tapicero siempre echa mano de patrones que han sido previamente diseñados con total exactitud, patrones que, por otra parte, son perfectamente conscientes de que no son más que pretextos.  El hacer alfombras no admite ningún gesto espontáneo. Cada uno de los nudos ha sido antes sutilmente proyectado.

El anudado mismo no es un proceder fluido, sino que va a saltos, cada uno de los cuales ya estaba previsto en un mosaico provisional. De este modo pueden anudarse, por ejemplo, los hilos verdes, luego los amarillos, luego los rojos y luego los azules, en este orden, y la forma prevista sólo se hace visible cuando concluye el último salto de la lanzadera. 

La impresión que dan los tapices de que son algo estático es un engaño:  es consecuencia de una técnica, aparentemente aleatoria, que procede a saltos y que es a su vez soportada por un bosquejo estático. Es cierto que el tejedor de alfombras parece manipular hilos de lana con sus dedos y tejer con distintos estilos, pero lo hace de manera paradójica. Sin duda, agarra la materia, pero lo hace únicamente para seguir un plan que le es previo y superior, para hacer que el plan aparezca, de tal manera que recubra la materia

José Julio Perlado

Imágenes- 1- Historia de Semiramis- tapiz flamenco- 1638- museos capitolinos/ 2-la dame a la licorni – Museo de Cluny- Paris/ 3- La caza del cisne- tapiz flamenco — Albert museum Londres/ 4- El regreso de la caza- siglo XVl/ 5-tapiz de Bayeux- 1066)

Sin categoría

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.